temas del día

Notas


Fiscalía formalizará por fraude al fisco a ex administradora municipal de J. van Rysselberghe

Erasmo Tauran (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por el delito de fraude al fisco el Ministerio Público formalizará a María Cecilia Jaque, ex administradora municipal de la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. La indagatoria corresponde al pago de horas extras, presuntamente irregular.

Para la denunciante del caso, se trata derechamente de “sobresueldos” los hechos por los que pidió investigar a la ex administradora municipal de Concepción que fue mano derecha de la ex alcaldesa..

Jaque salió a la luz pública al momento de conocerse el pago millonario de horas a su favor, incluso el día posterior al terremoto, con una asistencia de tope a tope en el horario en su trabajo. Según se denunció, las firmas estaban marcadas en el cuaderno de registro por adelantado, quedando así en evidencia.

La concejal Alejandra Smith advirtió de la presunta irregularidad en primer término a la Contraloría, y posteriormente al Ministerio Público, organismo que decidió formalizar cargos en contra de Jaque, en audiencia fijada para el 22 de noviembre próximo, por el delito de fraude al fisco.

Smith valoró la determinación y graficó el quehacer millonario de Jaque sólo por efectos de horas adicionales que la concejal cuestiona:

La edil aseguró que además, se debe encausar a otros actores relevantes de la municipalidad de la época, que daban las órdenes de estos pagos, en alusión a la ex alcaldesa Van Rysselberghe.

La investigación a cargo de la fiscal Carla Hernández también mantiene movimiento en el caso de Benjamín Maureira, ex director de Educación Municipal, por quien la Fiscalía pidió no perseverar; y de Héctor Allendes, por horas extras. Caso en que figura como querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados