Los peruanos participarán el jueves en un simulacro de sismo nocturno como prevención ante el riesgo de un fuerte terremoto en Perú, que puede ocurrir en cualquier momento por su ubicación en una región sísmica sudamericana llamada Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que organiza el evento, simulará un sismo de 8 grados de magnitud, con secuela de tsunami, a registrarse a las 20:00 locales, con duración de un minuto y originado a una profundidad de entre 30 y 50 kilómetros.

El ejercicio nocturno, el segundo del año, comprende también la activación de los sistemas de alerta de tsunami en las zonas costeras a fin de que las poblaciones ubicadas cerca al mar puedan adoptar medidas de evacuación hacia zonas altas.

“Tenemos que admitir que somos un país altamente sísmico no sólo porque estamos ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico sino por fallas geológicas en varias partes de nuestro territorio”, recordó a la prensa Alfredo Murgueitio, jefe del Indeci.

“Por eso hay que estar preparados”, añadió el funcionario al subrayar que los ciudadanos deben tomar en serio los ejercicios y buscar salidas de emergencia hacia lugares seguros, como parques y zonas alejadas de edificaciones que puedan colapsar.

En lo que va del año se han producido 163 sismos de mediana intensidad, según estadísticas del Instituto Geofísico del Perú.

Uno de los movimientos más fuertes ocurrió el 29 de setiembre con una magnitud de 6,9 grados que afectó a una amplia región del sur del país, con epicentro en el departamento de Arequipa (sur), y provocó la caída una docena de casas de adobe en zonas rurales.

Los simulacros se intensificaron en los dos últimos años en especial en Lima, donde viven más de ocho millones de personas, debido a que en la capital peruana a pesar de que registra sismos leves varias veces al año no ha sido remecida por un fuerte sismo desde 1974 creando lo que los científicos llaman un “silencio sísmico”.

En Perú el último terremoto de gran magnitud se registró el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 km al sur de Lima, y destruyó el 80% de esa ciudad.