Una niña transexual de seis años, de nombre Luana, recibió este miércoles un documento oficial argentino con identidad femenina, más de un año después de haberse aprobado la ley de identidad de género.

“Es el primer caso en América latina a esa edad y no tenemos registrados antecedentes en el mundo en que todo se haya hecho por vía administrativa sin injerencia judicial”, según dijo a la AFP César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El DNI (documento nacional de identidad) y una nueva partida de nacimiento con su foto y el nombre Luana, que ella misma eligió, le fue entregado por Alberto Pérez, jefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Lo más importante fue ver la cara de felicidad. Es una foto de niña feliz. No solemos tener en otros casos de transexuales fotos de su niñez feliz”, apuntó el dirigente de la CHA que acompañó el proceso de esa familia desde hace dos años.

Cigliutti precisó que la norma no contempla límites de edad para que sean “los niños y los papás los que decidan”.

La pequeña, a quien todos llaman Lulu, nació con genitales de varón pero siempre se identificó con el sexo femenino y el primero que se dio cuenta fue su hermano mellizo, según contó la mamá, de nombre Gabriela y cuyo apellido no se dio a conocer.

La madre contó que “a los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’”.

“Quiero agradecer a los que confiaron en la identidad de mi hija y en lo que ella sentía, a aquellos que respetaron sus deseos y sus derechos, porque este DNI se lo ganó Luana con su lucha y lo único que yo hice fue acompañarla”, dijo la madre.

La mujer había sufrido varias negativas al intentar obtener el nuevo documento para su hija siguiendo el procedimiento previsto para los menores de edad en la Ley de Identidad de Género, sancionada por el Congreso en mayo de 2012, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo autopercibido.

En Argentina, ya se hicieron cambios de identidad en documentos de adolescentes de 16 y 17 años, según datos oficiales.

http://youtu.be/eqG6tvtp2gU