Tras acordarlo este martes, la bancada de diputados de Renovación Nacional votaría en bloque a favor del proyecto de reforma constitucional que renovará el sistema binominal. De cumplirse este pacto, el partido sumaría 16 o 17 votos a la iniciativa que será decidida la próxima semana, asegurando con ello la aprobación.

Cabe recordar que el 8 de octubre, la Cámara de Diputados postergó dicha votación para el 15. Medida que se debería al escenario adverso para la pretendida reforma constitucional, ya que no sólo se registraban ausencias de parlamentarios opositores, sino que, además, RN habría contado con sólo 12 votos positivos, que no alcanzaban para aprobar el cambio.

Son 72 los votos necesarios en la Cámara para seguir adelante con la reforma al sistema binominal. Modificaciòn que tiene su origen en un controvertido acuerdo de la directiva de RN con la Democracia Cristiana, que aumentará el número de diputados en búsqueda de mayor representatividad nacional.

En la reunión sostenida por Renovación Nacional, según informó La Tercera, se habría acordado que los tres diputados de la colectividad que aún mantenían dudas, y otros dos que no querían aprobar el proyecto, acatarían la decisión de la mayoría en búsqueda de la unanimidad.

Gaspar Rivas, electo para representar al sector de Los Andes y San Felipe, sería la gran incógnita, ya que aún no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, el acuerdo asegura al menos 16 votos. Sumados a los 57 sufragios de la oposición y los dos de diputados independientes ( Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya), se garantiza la aprobación del proyecto.