Su molestia expresaron diversas agrupaciones de chilenos residentes en Suecia a raíz de la carta que el embajador chileno en ese país, Horacio del Valle Irarrázaval, envió al hijo del fallecido general en retiro Odlanier Mena, quien se suicidó previo al traslado de los internos del Penal Cordillera hasta la cárcel de Punta Peuco.

En la misiva, Del Valle expresa sus condolencias a Hernán Mena, quien se desempeña como embajador en Nicaragua, y elogia las “extraordinarias condiciones humanas, intelectuales y diplomáticas” del ex director de la Central Nacional de Inteligencia.

Junto a ello en el texto que envió a título personal, pero también “a nombre de los funcionarios de esta Misión Diplomática”, asegura que en el futuro se reconocerá el papel que Odlanier Mena desempeñó “en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”, publicó El Mostrador.

Al respecto, la Federación Nacional Chilena de Suecia y otras entidades que agrupan a chilenos en ese país calificaron la carta como “un grave error”, asegurando que el diplomático “olvidó” las condenas que recibió Mena por crímenes de lesa humanidad.

Junto a ello, emplazaron al Ministerio de Relaciones Exteriores a remover a Horacio del Valle de su cargo de embajador a raíz de la “grave crisis planteada en Suecia” que habría generado el escrito.

El canciller Alfredo Moreno aseguró este domingo que desconocía tanto los términos de la carta como el uso del logo de Gobierno que la encabeza.

Declaración Pública XX Caso Embajador by BioBioChile