Preocupación en autoridades de salud en Los Ríos por la prevalencia del cáncer en la zona, pues al año de mil pacientes 500 fallecen. Ante ello, un experto internacional aseguró en Valdivia que el 40% es prevenible y evitable.

La información fue proporcionada en el marco del seminario “Prevención, Pesquisa y Diagnóstico Precoz de Cáncer” que se realizó en el Hotel Melillanca para profesionales del área, teniendo como objetivo contribuir a la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020 de disminuir la mortalidad de esta patología en un 5%.

En la instancia se planteó la realidad epidemiológica en la región, en donde la segunda causa de muerte es por cáncer, como lo indicó el seremi de Salud, Richard Ríos.

La situación es preocupante, pues si los hábitos de vida, alimentación y actividad física no cambian, el cáncer será la principal causa de muerte, indicó.

El seminario contó con la presencia del representante panamericano de la Organización Mundial de la Salud en Chile, el epidemiólogo Roberto de Águila,quien sostuvo que el 40% de los cánceres son prevenibles y evitables.

Esto tiene que ver con una mejor alimentación, optar por frutas y vegetales y así evitar el cáncer de colon; exámenes de papanicolau y mamografías, y anticiparse a un posible cáncer intrauterino y de mamas; o bien evitar la exposición al sol o recurrir las camas solares por su incidencia en cáncer de piel.

A eso se suma la reducción del consumo de tabaco y privilegiar los espacios libres de humo para evitar el cáncer de pulmón, laringe o boca, como también de sal en los alimentos que, según se comprobó, incide en el cáncer de estómago, indicó el experto.

En cuanto a la prevalencia de cáncer en América, en Chile y otros países con ingresos medios altos, ha aumentado el cáncer de mama, sostuvo Del Águila.

Para el experto, la obesidad en el país y su incremento está relacionado al sedentarismo, y que conlleva además de enfermedades cardiovasculares, sino que en cáncer de ovarios, de endometrio, además de mamas y colon.