Notas
Analizarán en Consejo Nacional Indígena demanda sobre terrenos de ex cárcel de Valdivia
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Consejo Nacional Indígena será analizada la demanda de derechos ancestrales que solicita comunidad mapuche sobre los terrenos de la ex cárcel en Valdivia.

As√≠ lo confirm√≥ la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, luego de que este jueves un grupo del √°rea de tierras de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena llegara hasta Isla Teja para levantar un informe de las demandas que lleva adelante la comunidad Coli√Īir Lof Wapi, quienes buscan que se les restituyan los terrenos de la ex c√°rcel, luego de que Gendarmer√≠a los traspasara a Bienes Nacionales.

La consejera mapuche se√Īal√≥ al respecto que el tema ser√° analizado en el pr√≥ximo consejo de la Conadi en noviembre, a objeto de buscar una salida a este conflicto, teniendo en cuenta que a nivel regional no han encontrado el apoyo necesario.

Este jueves la comunidad acus√≥ a Bienes Nacionales de negarles la autorizaci√≥n para desarrollar una ceremonia en dichos terrenos, como lo explic√≥ el presidente de la organizaci√≥n mapuche Coli√Īir Lof Wapi, Luis Coli√Īir, quien a√Īadi√≥ que tambi√©n se aprovechar√≠a la ocasi√≥n para desarrollar un encuentro zonal de comunidades mapuche.

El Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Cristián Cancino, explicó que se les negó el permiso porque por política ministerial y de seguridad, no se autoriza el uso de estos espacios fiscales cuando están en proceso de licitación.

Recordemos que esta comunidad ha planteado una demanda de derechos ancestrales sobres estos terrenos, oponiéndose desde un principio a la venta que hoy lleva adelante Bienes Nacionales, acusando con así vulneración del Convenio 169 de la OIT.

URL CORTA: http://rbb.cl/7bmy
Tendencias Ahora