El alcalde de Antuco, Claudio Solar, anunció que apelará en las instancias correspondientes al rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de protección que presentó en favor del Lago Laja, acción legal con la que se pretendía restringir el uso que Endesa hace del cuerpo lacustre.

Recordemos que el tribunal de alzada penquista se pronunció al respecto, indicando que la generadora no efectuó extracciones que provocaran la caída en el nivel de aguas a través de la central El Toro, ni que generaran algún daño a los regantes.

En ese sentido, el edil antucano indicó que este escenario era predecible, no obstante apelarán al fallo en las instancias correspondientes, ya que a su juicio se trata de un asunto de forma y no de fondo.

Solar indicó que ante el eventual impacto de la escasez de agua en el sector agrícola, turístico y medioambiental, no descartan recurrir a organismos internacionales si así fuera necesario, para proteger el Lago Laja.

El alcalde hizo presente que un similar escenario se vivió en el año 1999, cuando de igual forma el municipio interpuso un recurso de protección a favor del cuerpo lacustre y fue rechazado, enfatizando eso si, que ahora apelarán por el dramático escenario que enfrenta el principal cuerpo de agua de la zona.