Abogados de derechos humanos presentaron el miércoles en Nueva York una demanda contra Naciones Unidas ante la justicia federal estadounidense para buscar compensación por su supuesta responsabilidad en el brote de cólera en Haití, que ha dejado unos 8.300 muertos según ellos.

“¡Acabamos de presentar la demanda por cólera contra la ONU!”, anunció el Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití (IJDH, según sus siglas en inglés), que impulsa la causa, a través de su cuenta en Twitter poco antes de una conferencia de prensa sobre la cuestión prevista en Nueva York.

El IJDH indicó que la demanda “incluye a haitianos y estadounidense-haitianos que contrajeron cólera, así como a familiares de aquellos que murieron por la enfermedad”, que habría sido introducida en Haití por cascos azules nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

“Más de 8.300 personas han muerto y más de 650.000 se han contagiado de cólera desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el río de Haití con material fecal con cepa de cólera”, agregó esta organización con sede en Boston.

La ONU se ha negado hasta el momento a reconocer oficialmente su responsabilidad por la epidemia, estimando imposible determinar de manera formal su origen y recordando la inmunidad de la que goza.

En su demanda, los querellantes afirman que “el brote fue provocado por la conducta negligente, imprudente y dolosa de los acusados: las Naciones Unidas (“ONU”); su subsidiaria, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah); y al menos dos de sus oficiales”.

“Los acusados han sabido desde hace mucho tiempo que las frágiles infraestructuras sanitaria y de recolección de desechos de Haití creaban una gran vulnerabilidad a enfermedades transmitidas a través del agua pero fallaron a la hora de ejercer el debido cuidado para prevenir el devastador brote de dicha enfermedad”, denuncian.

“A pesar de la clara evidencia que establece su responsabilidad, los acusados ONU y Minustah han seguido negando haber causado la epidemia y han bloqueado los intentos de la prensa y las víctimas de discutir la situación”, agregan.

La demanda no hace mención a un monto preciso de compensación para las víctimas y afirma que esa cifra debe ser establecida durante el juicio.

Un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense de Yale, dado a conocer en agosto pasado, confirmó la responsabilidad de los cascos azules nepaleses en la epidemia.

Una investigación anterior de 2011 había llegado a la misma conclusión.