Notas
Valent√≠n Keller emerge seguro y con fuerza en A√Īa√Īucas del BANCH
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El int√©rprete chileno destaca en la primera obra creada para la compa√Ī√≠a por el core√≥grafo franc√©s Mathieu Guilhaumon, nuevo director del Ballet Nacional Chileno. ‚ÄúA√Īa√Īucas‚ÄĚ se presenta los d√≠as 10, 11 y 12 de octubre en el Teatro Universidad de Chile.

Hace seis a√Īos, despu√©s de trabajar con la compa√Ī√≠a de Claude Brumachon en Francia como invitado presencial durante un mes, experiencia que define como ‚Äúmuy fuerte, pero enriquecedora‚ÄĚ, Valent√≠n Keller regres√≥ a Chile y fue invitado como aspirante al Ballet Nacional Chileno. Una oportunidad que el joven bailar√≠n ha sabido capitalizar y que hoy lo ubica como una de las figuras masculinas del BANCH. Destacado por la cr√≠tica y aplaudido por el p√ļblico, participa en el montaje de la obra ‚ÄúA√Īa√Īucas‚ÄĚ que se est√° ofreciendo en el Teatro Universidad de Chile y que entra a su √ļltima semana de presentaciones los d√≠as jueves 10, viernes 11 y s√°bado 12 de octubre.

Valentín Keller se formó en danza en Universidades de Humanismo Cristiano, Arcis y Mayor. Paralelamente toma diversos talleres complementarios de danza contemporánea, con maestros como Paula Saccur, José Vidal, Ana Garat y Natacha Torres, entre otros. Si bien la mayor parte de su carrera la ha realizado en el BANCH, donde ha participado en más de 15 obras, siempre ha estado preocupado de mantenerse vigente en el medio independiente trabajando con coreógrafos como José Vidal, Elizabeth Rodríguez, Marcela Ortiz de Zarate y Luís Corvalán, entre otros.

El bailar√≠n confiesa que hoy se siente mucho m√°s maduro y que est√° viviendo intensamente el nuevo proceso de transici√≥n por el que pasa el Ballet Nacional Chileno. ‚Äú En estos a√Īos en el BANCH he tenido la oportunidad de bailar distintos roles, pero el trabajo en A√Īa√Īucas tiene otro peso, otro lenguaje, otra forma de abordar el cuerpo‚ÄĚ dice y agrega que se siente bien en el rol que le corresponde en la obra del core√≥grafo franc√©s Mathieu Guilhaumon, recientemente nombrado como nuevo director de la compa√Ī√≠a. ‚ÄúA medida que uno va conociendo m√°s la obra tiene mayor espacio para interpretar‚ÄĚ, afirma.

Historia de amor

‚ÄúA√Īa√Īucas‚ÄĚ se basa en una leyenda del norte chico del pa√≠s, una historia de amor de una bella joven de Monte Patria que se enamora de un minero que, pese a corresponderle, se aleja para buscar oro y no regresa dej√°ndola en una desolaci√≥n que la lleva a la muerte. Sobre su tumba crecen hermosas flores rojas, √ļnicas en Chile, que se conocen como ‚ÄúA√Īanucas‚ÄĚ. ‚ÄúEs interesante que el tema sea nacional, nosotros manejamos mucha informaci√≥n del mundo, pero nos vamos alejando de nuestra historia‚ÄĚ, comenta Valent√≠n Keller.

‚ÄúMi participaci√≥n en la obra es al comienzo y al final, del encuentro y la partida, con momentos muy fugaces donde se vislumbra una historia que puede permanecer, pero que se corta muy r√°pido, en la que cada uno de los bailarines – las mujeres como A√Īa√Īuca y los hombres el minero- somos parte en esa historia de amor que tiene diferentes colores y que en lo personal me lleva a la idea de que cuando algo muere puede renacer de otra manera‚ÄĚ, manifiesta Keller.

Nuevas propuestas

Destaca el trabajo que ha realizado el Ballet Nacional Chileno este a√Īo, trabajando con diferentes core√≥grafos y sus propuestas. ‚ÄúLa transici√≥n de la compa√Ī√≠a ha sido fuerte como todo cambio, pero yo pienso que mientras m√°s informaci√≥n podamos alcanzar es mejor porque nos nutrimos de ella y tenemos es posibilidad de crecer como int√©rpretes. Ha sido muy interesante y positivo, comenzando con la propuesta del core√≥grafo nacional Jos√© Luis Vidal, independiente y de mucha improvisaci√≥n, luego con el brit√°nico James Cousins y su potente est√©tica y ahora con Mathie Guilhaumon, que es m√°s est√©tico, muy t√©cnico, pero que busca la expresividad y nos invita a construir nuestro propio lenguaje‚ÄĚ, explica.

Subraya la labor de su partenaire, Paola Moret, a quien define como‚ÄĚ una bailarina preciosa, de mucha experiencia, una muy buena compa√Īera esc√©nica y un gran apoyo, un pilar‚ÄĚ.

El artista, que deriv√≥ del teatro a la danza, tiene planes de seguir estudiando y creciendo t√©cnicamente. ‚ÄúEstoy bien enfocado en la compa√Ī√≠a y todav√≠a tengo mucho que entregar‚ÄĚ, concluye.

Funciones: 10, 11 y 12 de octubre, 20:00 hrs, en Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano, Plaza Italia, 29782480-81). Entradas desde $ 2.000 hasta $ 5.000 en boletería del teatro y a través de ticketek.cl.
Jueves populares: 2×1 entrada general.

URL CORTA: http://rbb.cl/7aws
Tendencias Ahora