Notas


Socios AIA conocen nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental

www.aia.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Iniciativa que entra en vigencia a fin de año fue abordado durante sesión de Consejo de Desarrollo Sustentable.

Revisar los principales lineamientos del nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impactos Ambiental, normativa que entra en vigencia en nuestro país a contar del 24 de diciembre próximo, fue el principal tema abordado durante la realización de una nueva sesión del Consejo de Desarrollo Sustentable, instancia conformada por representantes de diversas empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Para abordar esta temática la Abogada de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Paula Gajardo Matthews, fue invitada a exponer los detalles de este nuevo cuerpo legal que busca actualizar el procedimiento de evaluación de acuerdo con los cambios legales y reglamentarios en materia ambiental, verificados en Chile desde el año 2001 a la fecha.

Con ello, señala Gajardo, se busca asegurar una calificación ambiental técnica, transparente y eficiente por parte de los organismos del Estado, fomentando la participación ciudadana y estableciendo las normas para elaborar y calificar los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, a las que deberán someterse tanto proponentes, el SEA y los órganos de la administración del Estado competentes. Junto a ello reveló que se procederá a actualizar el listado de Permisos Ambientales Sectoriales, redefiniendo su contenido así como el rol que los Servicios Públicos juegan en la tramitación de los mismos, todo tendiente a buscar un mejor desarrollo de la ventanilla única.

CONVENIO 169

Otro de los principales cambios introducidos a esta ley, está relacionada a regular la Consulta Indígena de los proyectos que ingresan al sistema, todo bajo el estándar del Convenio 169 OIT, vigente en Chile desde 2009, “el que como gremio hemos analizado de manera detallada desde hace meses, especialmente en su implicancia en la concreción de proyectos mineros y eléctricos”, señalo el Director responsable AIA de este consejo, Jorge Díaz.

Finalmente agregó que “todo esto se enmarca dentro de la política constante de informar a nuestros asociados de aquellas iniciativas, proyectos y leyes que buscan regular su quehacer en materia medioambiental”, afirmando además que siendo en ese sentido fundamental el trabajo que el Consejo hace realizando este tipo de encuentros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados