Este miércoles se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre, en el cual participaron sólo ocho de los candidatos, tras restarse de la ocasión la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La discusión estuvo centrada en la regionalización, razón por la cual se llevó a cabo en Coquimbo y no en Santiago, donde suelen ser este tipo de instancias televisivas.

Más allá de la ausencia de la ex presidenta y al altercado entre Evelyn Matthei y Franco Parisi, hay otros puntos que marcaron pauta en la instancia.

Por esto, a continuación puede revisar las frases más destacadas de cada candidato en el debate de la ANP:

Franco Parisi: “Chile ya cambió, pero ni la Concertación ni la Alianza se quieren dar cuenta, nos presentan las mismas caras en La Moneda (…) No le debo favores a nadie, no me va a llamar Jovino Novoa ni me va a decir ‘no niñito, no haga tal cosa’”.

Marcel Claude: “Detrás de la Concertación y de la Alianza están los grandes grupos económicos, está Luksic, está Matte, está Angelini (…) (Hay que) terminar con las AFP porque son una institución ladrona, que tiene condenados a los ancianos a la pobreza”.

Ricardo Israel: “Creemos que los cambios políticos van mucho más allá del sistema electoral, necesitamos establecer plebiscitos, necesitamos acabar con el poder que han tenido las directivas partidarias”.

Marco Enríquez-Ominami: “Hubo gente que lucró con su educación, con sus hijos (…) Tenemos que volver a defender los derechos garantizados y plata hay, Evelyn Matthei (…) Meter miedo en un debate me parece impropio”.

Roxana Miranda: “Somos nosotros los que trabajamos, somos nosotros los que les hacemos el aseo, ¿hasta cuando nos pisotean? (…) No les vamos a permitir que sigan burlándose de nuestra gente”.

Evelyn Matthei: “El tema de los partidos es un mundo aparte, y a mí la verdad es que no me fascina (…) (Franco Parisi) no va a estar en el Parlamento y tampoco va a estar en ningún lado”.

Alfredo Sfeir: “El sistema económico que tenemos fue diseñado para producir dinero, riqueza material, y no para producir bienestar (…) No podemos seguir hablando de dinero, dinero, dinero si nuestros recursos naturales están siendo destruidos”.

Tomás Jocelyn-Holt: “Dejemos de convertir los problemas de la política en los problemas de los chilenos (…) Tenemos intendentes que son validados socialmente, pero que no los escucha nadie”.