Sólo dos empresas se presentaron al llamado de licitación que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales para la venta de los terrenos de la ex cárcel en Valdivia.

Se trata de dos propiedades de 72 mil y 18 mil metros cuadrados, que fueron aprobadas por la comisión de enajenaciones del Ministerio para su venta, luego que fueran traspasados desde Gendarmería.

Fue justamente el Lote E, de poco más de 18 mil metros cuadrados, que encontró eco a la invitación que realizó el organismo público, respondiendo dos empresas que se presentaron como oferentes.

Las Inmobiliarias, Inversiones Mall Plaza de Los Ríos Ltda y Catedral S.A., fueron las que cumplieron con los requisitos y cuyos datos están a disposición del nivel central.

Así lo confirmó el seremi de Bienes Nacionales, Cristian Cancino quien sostuvo que en el caso del predio que encontró oferentes, será el Ministerio que decida quien se lo adjudica, mientras que el otro terreno se deberá definir si continúa o no en proceso.

Cabe indicar que estas propuestas de enajenar estos bienes, no han encontrado el apoyo en algunos sectores, entre ellos la Corporación Catrico, que buscaba dejar sin efecto esta licitación y utilizar parte de los terrenos para completar el proyecto urbano desde el punto de vista deportivo.

Así lo dijo su presidente Nilo Zúñiga, quien precisó que la petición hecha al Ministerio con este fin, no ha tenido respuesta.

Al dirigente le parece sospechoso que uno de los terrenos más valiosos de Valdivia sean licitados en un corto plazo, temiendo que se trate de un hecho arreglado.

Nilo Zúñiga indicó que si existe voluntad política del Ministro, podría quedar sin efecto esta licitación y con ello favorecer la puesta en marcha del proyecto Parque Urbano Catrico en su totalidad, a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.