Un pasajero sin experiencia de pilotaje logró hacer aterrizar una avioneta en Gran Bretaña al cuarto intento después de que el piloto se sintiera enfermo, informaron este miércoles fuentes del aeropuerto.

El hombre logró hacer posar una avioneta de cuatro plazas Cessna 172 el martes por la noche con la ayuda de dos instructores en tierra, dijo un portavoz del aeropuerto internacional Humberside, en el este de Inglaterra.

El pasajero resultó ileso pero el piloto murió después, dijo la policía sin dar más detalles. Ambos eran los únicos a bordo.

Roy Murray, uno de los instructores que ayudó al pasajero, dijo que hizo un “trabajo remarcable”.

“Hizo un buen aterrizaje, realmente. No conocía la avioneta, no tenía las luces, así que estaba volando a ciegas, además”, dijo Murray a la BBC.

El instructor explicó que hubo vítores en la torre de control cuando el hombre logró el aterrizaje al cuarto intento: “es un sentimiento fantástico saber que logré algo y que probablemente salvé una vida”.

“Creo que sin ningún tipo de ayuda se hubiera ido contra el suelo y hubiera sido el fin”, dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto.

“A las 18:20 (14:20 horas) la pasada noche, el piloto declaró la alerta poco antes de caer enfermo y quedar indisponible para comandar el avión”, añadió.

El aparato aterrizó a las 19:30, informó, añadiendo: “es una historia increíble”.

La avioneta Cessna 172 Skyhawk es la más popular del mundo, según su fabricante.