Hasta la Contraloría General de la República, llegaron representantes sociales de Valparaíso para solicitar que el contralor, Ramiro Mendoza, se pronuncie por supuestas irregularidades en el Decreto Supremo 144, que permite la edificación de departamentos a un costado del proyecto Mall Barón.

Representantes de la agrupación, “Defensa por Valparaíso ante la Unesco”, solicitaron un pronunciamiento respecto al decreto que autorizó la venta de 30 mil metros cuadrados de terrenos, para la construcción de departamentos, frente a la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, a un costado del proyecto de Mall.

Al respecto, Arturo Michell, representante de la agrupación, dijo que la acción se presentó para que el contralor se pronuncie, si hay o no irregularidades en el documento.

Según Michell, la inquietud se produce al solicitar el decreto supremo a través del sistema de transparencia. Gracias a esto se constató que existían una serie de irregularidades en el documento.

La más cuestionable es que el decreto fue aprobado con una fecha anterior a que fuese recepcionado formalmente, o si quiera fuese analizado.

A estas objeciones, se suma la interrogante del por qué el documento no se publicó en el Diario Oficial, algo estipulado por la Ley 19.880, por lo que esperan a que el contralor se pronuncie respecto a estas disposiciones.