El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este martes a la Asamblea Nacional “superpoderes” por un año para legislar por decreto e impulsar su lucha anticorrupción, durante una ceremonia en que los diputados opositores increparon a gritos al mandatario.

“Solicito a nombre del pueblo venezolano poderes habilitantes especiales para doce meses y lanzar una lucha temprana en este 2013 para combatir con mucha fuerza, mucha entereza y mucha decisión la corrupción y para dar un revolcón a los corruptos y a sus cómplices”, dijo Maduro en su discurso de casi tres horas ante el plenario.

En su intervención transmitida por radio y televisión, Maduro calificó su solicitud como “un asunto crucial, trascendente de vida o muerte para la República Bolivariana de Venezuela. (…) Si la corrupción sigue reproduciéndose y perpetuando su lógica capitalista destructiva aquí no habrá socialismo”, agregó el mandatario.

Poco antes de concluir su discurso, los diputados opositores se pusieron de pie y le increparon al mandatario cuando éste recordó dos recientes casos de corrupción, denunciados por su gobierno, contra un legislador de esa bancada y un cercano asesor del líder opositor Henrique Capriles.

Los simpatizantes chavistas, que asistieron al acto, silenciaron los gritos opositores con un grito al unísono de “no volverán, no volverán”.

El mandatario, que de esta manera echa mano por primera vez a un recurso constitucional que fue otorgado al fallecido Hugo Chávez en cuatro ocasiones, aseguró que también usará los poderes especiales para combatir “la guerra económica” contra su gobierno.

“Es una necesidad en este momento histórico para poder articular todas las fuerzas institucionales, legales y sociales de la nueva etapa que exige nuestra patria”, concluyó Maduro.