La aduana vietnamita incautó más de dos toneladas de colmillos de elefantes escondidas en contenedores destinados a China, en tanto la aduana de Kenia decomisaba cuatro toneladas de marfil, se indicó el miércoles.

Los colmillos de elefantes incautados en Vietnam fueron hallados en un contenedor transportado hasta la ciudad portuaria de Haiphong (noreste) procedente de Malasia, que debía seguir por carretera hacia China, según el diario Tuoi Tre.

La aduana de Kenia, por su lado, incautó cerca de cuatro toneladas de marfil en dos cargamentos ilegales diferentes, como una nueva señal del incremento en los últimos tiempos de la cacería a elefantes en África. Esos cargamentos estaban destinados a Turquía.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de fauna y flores salvajes amenazadas de extinción (Cites) prohibió el comercio internacional de marfil en 1989, aun cuando autorizó, a partir de 1997, a los países del Africa austral a proceder a ventas esporádicas.

Más de 25.000 elefantes fueron sacrificados el año pasado, según las estimaciones de la Cites.

Asia, sobre todo China y Japón, es uno de los más grandes mercados del planeta para la venta ilegal de marfil, según los expertos.