La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, en pos del crecimiento y desarrollo del proyecto que nació de la mano del maestro Fernando Rosas, quiso conocer en profundidad el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual es conocido alrededor del mundo, como “El Sistema”, y que fuera fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, mediante una visita realizada en septiembre por Maritza Parada, directora ejecutiva y Claudio Pavez, subdirector del área musical; ambos de la FOJI a las dependencias de esta importante institución en Caracas, Venezuela.

Hoy este proyecto de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de niños y jóvenes mediante orquestas y coros venezolanos, se ha convertido en un modelo a seguir debido a su gran impacto como herramienta de movilidad y desarrollo social, así como de formación valórica para miles de jóvenes músicos. Su agrupación principal, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es reconocida por su talento y por su director Gustavo Dudamel.

Es así que gracias a este viaje, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile firmó un convenio con el Sistema, el cual potenciará la gestión y formación que se realiza en la Fundación, mediante capacitaciones, visitas de músicos destacados y conciertos para el año 2014.

Maritza Parada, directora ejecutiva de la FOJI, “este viaje, sin duda, ha logrado algo único. Un hito para la formación musical de nuestro país. Firmar este convenio traerá grandes beneficios para nuestros profesores y músicos, pues exaltará las potencialidades y nos empapará de la energía que emanan los integrantes y participantes del Sistema”.

El Sistema Abreu

El Sistema Abreu