La guerrilla comunista de las FARC descartó este miércoles abandonar los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, pero se declaró dispuesta a aceptar una “pausa” en las pláticas durante las elecciones de 2014.

“Por lo que se refiere a las FARC estamos atornillados hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto”, dijo a la prensa Andrés París, miembro de la delegación de paz de la guerrilla, al comentar declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre la conveniencia o no de continuar el proceso de paz.

“Las FARC nunca en los procesos anteriores (…) ha abandonado las mesas (de conversaciones); siempre han sido los gobiernos los que se han retirado, y ésta no será la excepción”, agregó.

París expresó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, estarían dispuestas a aceptar una “pausa” durante las elecciones de 2014 (legislativas en marzo y presidenciales en mayo), como han sugerido algunos políticos colombianos.

“Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral (…), pero hasta ahora oficialmente en la mesa no se nos ha planteado esta iniciativa”, dijo.

El presidente Santos dijo el martes que hizo consultas con legisladores y dirigentes políticos sobre la conveniencia de continuar las pláticas de paz con las FARC, iniciadas en noviembre de 2012, y la mayoría estuvo de acuerdo en continuar con la condición de que haya avances.

Tras casi 11 meses de negociaciones, ambas partes solo han logrado consenso en el primero de los cinco puntos de la agenda, desarrollo agrario.

Santos dijo que en sus consultas con políticos “la mayoría decían: Hay que seguir, pero depende. Y todos me hicieron la pregunta: Depende de cuánto se avance, depende de que se mantenga la credibilidad en el proceso, de que realmente haya voluntad de llegar a un acuerdo final”.

Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo y actualmente ambas partes debaten el segundo punto de la agenda, participación política.