La presidenta argentina Cristina Fernández fue operada este martes de un hematoma situado entre el cráneo y el cerebro, la que resultó ser un éxito según medios internacionales.

Pero mucho se ha especulado respecto a la enfermedad, quizás por la poca información concedida o por el desconocimiento general de la misma.

¿En qué consiste este mal? ¿cómo surge?, ¿cómo es la operación y la recuperación? son algunas de las dudas que han surgido al respecto. Para ello, hablamos en con Octavio Arriagada, neurocirujano de la Clínica Ciudad del Mar.

“El concepto correcto es hematoma subdural crónico es un coágulo que se sitúa intracranealmente, y dentro de una membrana que se llama meninge, que recubre el cerebro. Se manifiesta de manera más habitual en personas mayores, ya que son más sensibles a los golpes o traumas”, dijo el especialista.

En cuanto a la presidenta argentina, a ella se le detectó por un hormigueo en el brazo izquierdo. En este sentido, el neurocirujano señaló que este mal “tarda unas semanas en manifestarse, ya que va poco a poco comprimiendo el cerebro y se presenta en varios síntomas”, expresó.

El profesional también dijo que “es normal que aparezca pérdida de la memoria” y disminución de la capacidad cognitiva.

Respecto a la operación, Arriagada aseguró que es “muy sencilla, en la que incluso se puede usar anestesia local. Se realiza un corte y se procede a evacuar el coágulo de sangre”.

A pesar de que las informaciones dicen que la presidenta estará de reposo un mes, el doctor dijo que “es suficiente con 48 horas de hospitalización y observación, junto con posteriores controles de scanner y de seguimiento de imagen”, continuó.

Respecto a las consecuencias estéticas, el médico señaló que “queda una pequeña cicatriz de aproximadamente 2 centímetros en el cuero cabelludo, cubierta por el pelo, la que en el caso de la presidenta es en la parte lateral izquierda”.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.