El próximo viernes se efectuará la formalización de cuatro personas, entre ellas un campeón chileno de fisicoculturismo, detenidos por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, imputadas de tráfico de sustancias controladas, entre ellas morfina y metadona.

Los detectives, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, efectuaban las diligencias desde hacía unos cuatro meses. Dichas indagaciones permitieron establecer que las drogas eran suministradas a personas vinculadas al mundo del fisicoculturismo.

En concreto, la unidad especializada concluyó que esas sustancias eran vendidas en un gimnasio de Puente Alto, vínculo que permitió dar con el destacado exponente de dicha disciplina, Christian Lobarede Anguita (45 años), quien fue arrestado la noche del lunes junto a otras tres personas.

Al respecto, el fiscal Patricio Rosas señaló que ellos se dedicaban a adquirir las sustancias para “posteriormente comercializar y suministrar a otras personas estas peligrosas drogas, en su mayoría vinculadas al mundo de los esteroides, anabólicos y del fisicoculturismo”.

En la estación intermodal de La Cisterna, a eso de las 19:30 horas, se llevó a cabo una transacción donde cayeron tres de los sujetos sospechosos, uno de los cuales incluso registra antecedentes por falsificación de recetas médicas. Allí se comercializaron 80 ampollas de morfina previo pago de cerca de medio millón de pesos. Parte de esos fármacos llegaron a manos Lobarede.

Se estableció que la morfina era adquirida en los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado, donde uno de los detenidos con documentos falsos obtenía las drogas, aduciendo que era para su madre enferma. Con los arrestos, la PDI decomisó 120 ampollas de morfina y otras de metadona, ravotril, mazindol y fluoxetina.

Cabe señalar que en 2010 Lobarede fue arrestado por elaboración y comercialización de sicotrópicos y por suministro de sustancias nocivas con resultado de muerte, pues lo vincularon con el fallecimiento de dos personas el 2008.

Según la fiscalía tiene condenas vigentes, una de 541 días por tráfico del artículo tercero y 61 días en relación a delitos contra la salud de las personas. Estaba bajo libertad vigilada.

La fiscalía pidió la ampliación de la detención para reunir más antecedentes y el próximo viernes los cuatro arrestados enfrentarán la audiencia de formalización.