Notas
Debate: Candidatos adelantan los énfasis que abordarán y diferencias que esperan marcar
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, en Coquimbo, se realizará el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, el que reunirá a 8 de los 9 aspirantes a La Moneda. Sólo la carta de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se restó del evento, lo que fue cuestionado por todos los canditatos presidenciales.

En tres bloques se segmentar√° el debate presidencial que tendr√° lugar en un hotel de Coquimbo y que ser√° transmitido, a partir de las 20 horas, por nuestro medio asociado CNN Chile.

El foro tendrá un marcado acento regional, por lo que las preguntas se enfocarán en conocer las propuestas en materia de descentralización social, política y economía, un tema que adquirió especial relevancia luego de las manifestaciones registradas en Aysén, Calama, Magallanes y otras localidades.

A las 4 de esta tarde, los aspirantes a La Moneda conocieron el orden de las preguntas que les harán cuatro periodistas de medios regionales. Sin embargo, hay énfasis que los comandos esperan marcar, independiente de las interrogantes que se les planteen.

Ricardo Israel, candidato del Partido Regionalista de los Independientes, como es de esperar, remarcará la importancia de impulsar una verdadera descentralización en el país.

En la misma línea se manifestará la carta del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien planteará un crecimiento armónico en regiones y fomento de ciudades verdes.

Aspira, tambi√©n, al fortalecimiento de las regiones, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quien pretende subrayar que su opci√≥n es la √ļnica que tiene un marcado car√°cter popular, de base y social.

No sólo énfasis en algunos puntos programáticos marcará el debate organizado por la ANP, también las diferencias que algunos candidatos esperan marcar con sus rivales más cercanos.

Es el caso del independiente Franco Parisi, quien, a la luz de algunas encuestas, ya no aspira a pelear el tercer puesto en las elecciones del 17 de noviembre, sino que a pasar a segunda vuelta, razón por la que dirigirá sus dardos a la carta oficialista, Evelyn Matthei.

Desde el comando del abanderado del Partido Progresista hubo respuesta. La encargada programática, Patricia Morales, dijo manejar otros estudios que ubican a Marco Enríquez-Ominami mejor posicionado que Parisi.

No asistirá la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, razón por la que podrá ver, por televisión, las críticas que, muy posiblemente, esgrima la carta de la Alianza.

As√≠ lo adelant√≥ esta ma√Īana el jefe de campa√Īa de Matthei, Joaqu√≠n Lav√≠n, quien critic√≥, nuevamente, las 50 medidas para los primeros 100 d√≠as dados a conocer por la ex Mandataria.

Todos los candidatos presidenciales, con algunos matices, cuestionaron el formato del debate. El más enérgico fue el abanderado del Partido Humanista, Marcel Claude.

La Radio intentó contactarse con el candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt. Sin embargo, fue imposible ubicarlo.

El debate, que tendrá una duración de dos horas, será transmitido por Radio Bío Bío a partir de las 19.45 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/7b5p
Tendencias Ahora