Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y Venezuela, Elías Jaua, acordaron la noche del martes en La Paz fortalecer los mecanismos de integración regional y acelerar la agenda de acuerdos bilaterales, dijeron ambas autoridades.

“Es importante esta visita donde tocamos varios temas para consolidar todos los espacios de integración, estamos en Mercosur con Venezuela, estamos con Unasur y estamos en la Celac y trabajamos como hermanos en el Alba”, dijo Choquehuanca en una declaración de prensa junto a Jaua.

Jaua llegó a La Paz, casi una semana después de que se suspendiera el arribo a Bolivia del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien adujo razones de salud, para un encuentro con sus pares Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Choquehuanca dijo que con Jaua conversaron sobre la decisión de La Paz de convertirse en miembro pleno de Mercosur. Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

“Bolivia agradece la comprensión, la colaboración que hemos encontrado en países de Mercosur y en especial la experiencia que nos brinda Venezuela para una rápida incorporación para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur”, acotó Choquehuanca.

Jaua, por su lado, relató que también hablaron de agilizar acuerdos bilaterales de integración económica y comercial, firmados por los dos países en los últimos años.

Recordó que hay acuerdos “en cuatro o cinco proyectos estratégicos: en el área alimentaria, textil, energética, científica-tecnológica para concretarlos este año y el próximo”.

Agregó que “desde Venezuela consideramos que un desafío de nuestros pueblos es desarrollar una economía productiva que nos libere del chantaje permanente que los grupos económicos hacen para condicionar las decisiones soberanas de los pueblos”.

La Paz y Caracas son estrechos aliados políticos, económicos e ideológicos y principales impulsores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba), prohijada por el fallecido presidente Hugo Chávez.