Producto de una investigación encabezada por el musicólogo Víctor Rondón, 455 obras antiguas estarán desde este martes a disposición de músicos e investigadores en la biblioteca conventual que forma parte de la dirección de bibliotecas, archivos y museos (Dibam).

A partir de 2009, el músico e investigador Víctor Rondón, trabajó en la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica junto a un equipo integrado por Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo, separando y catalogando, entre los 100 mil títulos que conforman la biblioteca patrimonial.

El trabajo, según relata Carolina Nahuehual, encargada de la solemne biblioteca al interior del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, tomo un nuevo vigor durante el 2012, cuando el equipo logró separar y catalogar 455 obras, entre partituras (80%) y libros relativos a la música, que ahora están disponibles para músicos e investigadores.

Financiado por el Fondo del Fomento para la Música Nacional, el proyecto permitió descubrir un alto porcentaje de partituras manuscritas e impresas de música religiosa, pero también de música cotidiana de la época, alguna compuesta por mujeres.

“Se trata de música que tiene que ver con el contexto social, música de fiesta -dice la bibliotecóloga-. En cuanto a la música religiosa, muchas de estas obras fueron reprobadas por la iglesia, y por ello estas partituras llevan un timbre especial y fueron guardadas”.

La reprobación o censura se producía por las letras y su contenido, o porque su desarrollo incluía acordes o estilos que no eran aceptados por el clero.

“Lo interesante es que estas partituras salen por primera vez a la luz y vienen a ampliar el repertorio musical existente en el país”, dice Carolina Nahuelhual.

Para el músico e investigador Víctor Rondón “Estas fuentes permitirán reconstituir nuestro pasado como sociedad. La música, siempre ha sido difícil de atrapar en su temporalidad y en Chile no tenemos muchos archivos musicales y públicos”.

La ceremonia de lanzamiento del Catálogo del Archivo Musical de la Recoleta Dominica será el jueves 10 de octubre, a las 19:30 horas en la propia biblioteca, y contará con la interpretación de algunas de las desconocidas obras recién clasificadas por el laureado guitarrista chileno, Carlos Pérez.