Una emergencia se registró la mañana de este miércoles en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, luego que un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) presentara un problema mecánico.

De acuerdo a un comunicado difundido por la FACH, a eso de las 05:35 horas y por motivos que se investigan, el aparato de dotación de la V Brigada Aérea sufrió el reventón de un neumático durante la carrera de despegue, activándose de inmediato los servicios de emergencia de la Unidad y del terminal aéreo.

Según dicha información, gracias a la pericia del piloto logró aterrizar de emergencia de forma exitosa, por lo cual el avión resultó sólo con daños menores.

El piloto resultó ileso del accidente.

El terminal aéreo fue cerrado temporalmente mientras se solucionaba la emergencia, lo que impidió el despegue de aviones comerciales mientras se limpiaba la pista.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez, señaló a Radio Bío Bío que las labores de limpieza de la pista provocó que tres aviones fueran derivados hasta Iquique.

Respecto a la demora en la tarea de despeje de la pista, Gutiérrez sostuvo que “debemos asegurarnos que la pista quede absolutamente limpia, y en un evento de esta naturaleza quedan diferentes objetos que podrían dañar la carrera de despegue de otro avión”.

Finalmente, a eso de las 09:40 horas se inició el retiro del avión de guerra desde la pista, operación que permitió normalizar las operaciones del aeropuerto de Antofagasta, ciudad que recibe un importante tráfico aéreo debido a su cercanía con diversas faenas mineras.