Un llamado a prevenir el contagio por virus hanta realizaron las autoridades de salud, considerando que hasta septiembre se habían confirmado 34 casos en todo el país, con ocho personas fallecidas. Asimismo, en Osorno este año va una persona muerta por esta causa.

La cifra es inferior a la de igual período en 2012, donde hubo 45 casos, año que marcó una diferencia en la curva histórica debido a un aumento de casos en la Región de Los Lagos, Bío Bío y un brote en la cárcel El Manzano de Concepción.

Las autoridades de salud lanzaron la campaña “Elige prevenir el hanta” a través de redes sociales, que busca prevenir el contagio del virus en primavera y los próximos meses de temporada estival.

La idea es que también sean los estudiantes de séptimo a cuarto medio quienes puedan trabajar con los contenidos de prevención del hanta, creando sus propios mensajes preventivos a través de afiches, jingles radiales o spots para televisión.

El lanzamiento ya se ha realizado en diversos establecimientos educacionales, y si bien en Osorno el lanzamiento aún no es oficial, desde la seremia de Salud explicaron que tienen hasta fin de año para realizarlo.

Isabel Bertin, encargada del departamento de Epidemiología y Zoonosis de la Autoridad Sanitaria, recordó que esta enfermedad se adquiere por contacto con ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

En época de primavera y verano se incrementan los casos de contagio de esta enfermedad, ya que aumenta la circulación de visitantes en campos y bosques. De hecho, el 70% de los casos surgen entre los meses de noviembre a marzo, precisó Bertin.

La idea, reiteró, es que las personas eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres y tomen medidas preventivas tales como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y usar carpas con piso, entre otras.

Recordemos finalmente que los síntomas de la enfermedad son similares a una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva, por lo que en estos casos el llamado es asistir inmediatamente al centro de salud más cercano.