Notas
Alertan sobre clientelismo político en permisos para vendedores ambulantes de Concepción
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales alertaron en el municipio de Concepción sobre un presunto clientelismo político en relación a los permisos para vendedores ambulantes. El reordenamiento del centro, definido por el directorio urbano, incluye el desafío de enfrentar al comercio callejero.

Un problema a simple vista al recorrer el centro de Concepci√≥n es el exceso de vendedores callejeros con y sin permisos para su desempe√Īo.
Y más allá de eso, un problema que también es político en época de elecciones. Cada concejal con su parcela de electores promoviendo o impidiendo que sus adherentes obtengan permisos, así fidelizarlos y obtener sufragios para su determinado partido o candidato.

En esa línea, el concejal Erick Aedo llamó a erradicar las listas que promueven los mismo concejales para acceder a un permiso para vendedores ambulantes. A ese tipo de prácticas, las llamó como clientelismo político.

El alcalde coincide. √Ālvaro Ortiz llam√≥ a los concejales a definir sus posturas y no a manifestar en p√ļblico un discurso distinto al privado.

Ni Ortiz ni Aedo dieron nombres de concejales involucrados en éstas prácticas, pero el conflicto surge posterior a un problema con vendedores que perdieron sus patentes y fueron defendidos por el edil Joaquín Eguiluz, entre otros, quien expresó que se debe buscar alternativas para solucionar exceso en el centro penquista, pero no terminar con ellos de raíz.

En alg√ļn momento los permisos se entregaban v√≠a jefe de gabinete, sin embargo actualmente √©stos los entrega la secci√≥n Rentas y Patentes. Actualmente bordean los 300 y en diciembre ser√°n 600. A ellos se suma quienes ejercen la labor sin autorizaciones oficiales.

URL CORTA: http://rbb.cl/7b17
Tendencias Ahora