El sindicato de Starbucks en Chile señaló a través de Facebook que se encuentran en una negociación colectiva con la empresa, debido al sistema de trabajo que prima por sobre los mecanismos democráticos, según indican los trabajadores.

En una declaración pública dieron cuenta que en su última reunión, sostenida el pasado 4 de octubre, la empresa les indicó que no negociarán los puntos solicitados, “no por razones económicas –plata sobra- sino por cuestiones filosóficas”, sostienen. Sumado a ello señalan que esta es una acción ilegal y por las mismas razones Starbucks ha sido multado previamente.

Además, señalaron los dos tipos de acuerdos que les ofrecen:

- Beneficios que ya existen (para que podamos firmar un acuerdo y, según ellos, validarnos como sindicato)

- La posibilidad de que los trabajadores sindicalizados renuncien a la compañía siendo indemnizados por ello.

Tras esto, el escrito señala que la actitud de la empresa “es la misma que en el 2011 y además con el descaro de ofrecer dinero para deshacerse de los pocos sindicalizados que han tomado la opción de creer que la construcción de un modelo de trabajo y distribución de las utilidades democrático es posible.

Asimismo, aseguraron que como sindicato continuarán con su postura para hacer valer sus derechos como trabajadores. “No descansaremos hasta que Starbucks cambie su conducta antidemocrática y soberbia”, finalizaron.

Por su parte Starbucks señaló que no se va a referir al tema hasta el término de la negociación con los trabajadores.