Durante esta semana se debería concretar una nueva reunión entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, para avanzar en la discusión relativa al reajuste salarial de los trabajadores del Estado.

Así lo señaló el coordinador de la Mesa, Carlos Insunza, quien afirmó que el Ejecutivo debe entregar, antes del viernes, una primera apreciación sobre la demanda de los funcionarios públicos. Ésta consiste en un aumento de 8,8%, con un diferencial de 10% para las rentas inferiores a los $750.000.

Insunza criticó la postura adoptada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que el Gobierno priorizará el debate relativo al Presupuesto 2014, en desmedro del reajuste del sector público.

La Cámara de Diputados suspenderá su agenda legislativa desde el lunes 21 de octubre hasta el lunes 18 de noviembre, período que la Mesa del Sector Público estima se puede desarrollar el grueso del debate sobre el incremento salarial.

La cifra propuesta por los empleados fiscales, que tomó como referencia el 8,8% de aumento del salario mínimo, fue avalada por integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Los diputados Carlos Montes, del Partido Socialista, y Joaquín Godoy, de Renovación Nacional, respaldaron el guarismo propuesto por la Mesa del Sector Público.

El escenario para un posible nuevo encuentro entre los trabajadores y el Gobierno no es el más idóneo, ya que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estará durante toda esta semana de visita en Estados Unidos, por lo que la responsabilidad recaerá en el subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.