Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo, en 2009, “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa” es una de las piezas más premiadas del grupo Tryo Teatro Banda. Y se reestrena este jueves 10 de octubre en la sala principal de M 100 en el marco de la gran retrospectiva que realiza el grupo, que incluye siete piezas y un estreno mundial, “El país de la canela”.

“Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa” narra a través de tres juglares la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1536-1553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. La obra está dirigida por Sebastián Vila.

En 2010, Francisco Sánchez, director y fundador del grupo, recibió la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

Las funciones serán el jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 20.30 horas.

GRAN RETROSPECTIVA

Tryo Teatro Banda es un grupo pionero en contar capítulos de la historia de Chile, y América, con un estilo teatral que integra la comedia del arte, la juglaría y las artes circenses. En escena hay un sólido texto, producto siempre de rigurosas investigaciones, música y todo el repertorio expresivo que el actor-juglar puede poner en juego.

La crítica, que los premió como lo mejor de 2009 por “Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, ha dicho que sus creaciones tienen una poética inconfundible y que su mirada atraviesa el pasado con ojos de hoy, irónicos y con un humor delicado y sutil.

Tyo Teatro Banda surge con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

En el camino la compañía sumó otros ideales: incorporar a los niños y jóvenes y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile.

La retrospectiva considera cuatro obras familiares (“El País de la Canela” (estreno en Chile), “Afrochileno”, “La Tirana”, “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”) y cuatro para adultos y jóvenes (“Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, “La Araucana”, “Cautiverio Felis (sic)” y “Jemmy Button”

“Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa”: Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile como Mejor Obra Nacional y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo en 2009. Tres juglares cuentan la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1536-1553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. Dirige Sebastián Vila.

jueves 10, viernes 11, sábado 12, domingo 13 de octubre, a las 20.30 horas

“El País de la Canela”: Estreno internacional a cargo de la compañía ecuatoriana Círculo. Espectáculo teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del descubrimiento del río Amazonas en 1542, por una expedición capitaneada por el conquistador Francisco de Orellana. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras. Escrita y dirigida por Francisco Sánchez.

Del 5 al 27 de octubre, sábados y domingo a las 17 horas.

M100
5 de octubre al 27 de noviembre
Entrada General $4.000, Estudiantes y Tercera Edad $3.000, Jueves Popular $2.000
x las 8 obras en cartelera: $15.000
x 5 obras en cartelera: $10.000
x 3 obras en cartelera: $7.500