Notas
Muere director francés Patrice Chéreau, uno de los grandes maestros de la escena europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director franc√©s Patrice Ch√©reauu, uno de los maestros de la escena europea por m√°s de cuarenta a√Īos, muri√≥ el lunes en Par√≠s a la edad de 68 a√Īos. El artista es aclamado como “un gran director de cine, un gran director de teatro y √≥pera” y tambi√©n como “un hombre magn√≠fico”.

“Fue de una extraordinaria vitalidad hasta el final”, declar√≥ a la AFP Elizabeth Tanner, responsable en Artmedia -la agencia art√≠stica que lo representaba-, al confirmar su muerte.

Su √ļltima puesta en escena, “Elektra”, de Richard Strauss, fue ovacionada en julio en el marco del festival de √≥pera en Aix-en-Provence.

Chéreau, con su mirada que interrogaba, era conocido por ser exigente con los demás pero también por su enorme capacidad de trabajo. En su particular manera de dirigir a sus actores se mezclaba una intuición animal y un profundo conocimiento de las obras.

Era un hombre reservado -”soy un solitario , no me gusta desbordar”-, pero le gustaba la gente. “Creo que soy, felizmente, la suma de todas las personas que he conocido”, declar√≥ alguna vez.

El anuncio de su muerte provocó en Francia una ola de emoción y homenajes.

El presidente Francois Hollande salud√≥ en Patrice Ch√©reau “a uno de los m√°s grandes artistas franceses”, que en “todo el mundo” fue el “orgullo” de su pa√≠s.

El director de la √ďpera de Par√≠s, Nicolas Joel, quien fue su asistente en el famoso “Ring” de Wagner en Bayreuth (1976), dijo que estaba “conmocionado”.

El director Olivier Py, que recibi√≥ un “fuerte apoyo” de Ch√©reau” cuando fue destituido del Teatro Odeon de Par√≠s en 2011, expres√≥ su “profunda tristeza”.

“Fue un director de una gran cultura y gran delicadeza, atravesado por la inquietud, pese a todo lo que hab√≠a hecho. Me encantan sus pel√≠culas, que vi de joven, porque hay que decir que tambi√©n fue un gran director de cine, as√≠ como un gran director de teatro y √≥pera”, dijo.

Calla un maestro

“Con Patrice Ch√©reau desaparece uno de nuestros m√°s grandes artistas y parte de nosotros mismos. Nos hemos hecho a trav√©s de sus pel√≠culas, su teatro, sus √≥peras”, dijo a la AFP la ministra de Cultura francesa, Aur√©lie Filippetti. “Fue un hombre magn√≠fico, generoso y exigente con su talento y los valores que √©l representaba”, dijo.

“Ha callado un maestro”, tuite√≥ el presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob. “Patrice Ch√©reau se ha unido al Pante√≥n celestial del teatro. Su muerte, como la de (Marcello) Mastroianni, es el fin de un mundo”, tuite√≥ a su vez Patrick Sommier, jefe de una Casa de la Cultura de los suburbios de Par√≠s.

El alcalde de Par√≠s, Bertrand Delanoe, elogi√≥ en un comunicado “a un artista excepcional, con una visi√≥n e imaginaci√≥n prodigiosas”, mientras que Jack Lang, ex ministro de Cultura y presidente del Instituto del Mundo √Ārabe, habl√≥ de “un talento sorprendente, que centelleaba”. Ch√©reau “descubri√≥ destacados autores”, como Bernard-Marie Koltes, dijo Lang.

El encuentro con Koltes lo conmocion√≥: entre 1982 y 1990 mont√≥ sus obras (“Lucha de negros y perros”, “En la soledad de los campos de algod√≥n”…) en el Teatro des Amandier de Nanterre, donde tambi√©n interpret√≥ a Jean Genet y Heiner Muller.

En √≥pera, tras la Tetralog√≠a que mont√≥ con Boulez para el centenario del Festival de Bayreuth, en 1976 , que lo hizo mundialmente famoso, colabor√≥ con Barenboim (“Wozzeck”, de Berg, en 1992; “Trist√°n e Isolda “, de Wagner, en 2007 ), con Daniel Harding (“Cosi fan tutte”, de Mozart, en 2005) y otra vez con Boulez (despu√©s de “Lulu”, de Berg, en 1979; “De la casa de los muertos”, de Janacek, en 2007).

En el cine, dirigi√≥ diez pel√≠culas, entre ellas “La Reina Margot ” (1994), que fue galardonada en el Festival de Cannes, cuyo jurado presidi√≥ en 2003, e “Intimidad”, que se hizo del Oso de Oro en Berl√≠n en 2001.

URL CORTA: http://rbb.cl/7aih
Tendencias Ahora