Notas
Joselyne Contreras:”No necesariamente por dormir en la ciudad se deja de habitar en la periferia”
Publicado por: Cesar Acosta
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Por: Alejandra Villarroel S√°nchez

Hasta el 15 de octubre en la Plaza de la Cultura, los transe√ļntes del barrio Mapocho podr√°n conocer la Galer√≠a Sala de Carga, un proyecto de exhibici√≥n de artes visuales al interior de un container mar√≠timo reciclado para convertirse en un espacio de arte contempor√°neo itinerante, que se desplaza por la regi√≥n Metropolitana. La idea fue gestada el a√Īo 2012 por la artista visual y curadora Joselyne Contreras Cerda, quien desde Inglaterra convers√≥ acerca de los objetivos, audiencias y expectativas de esta particular propuesta de infraestructura y difusi√≥n.

Instalado en el transcurrido frontis del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, en pleno coraz√≥n de la Chimba, el container de artes visuales Sala de Carga por estos d√≠as exhibe ‚ÄúL√≠mite y Territorio- Identidad‚ÄĚ, tercera muestra de su itinerancia metropolitana 2013, con la que busca abrir el acceso a la expresi√≥n pl√°stica y visual de los creadores nacionales Patricio Vogel, Consuelo Lewin, Natacha Cabellos y Eduardo Elgueta. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, el proyecto de galer√≠a fue gestado el a√Īo 2011 por Joselyne Contreras Cerda, Licenciada en Artes Visuales, de la Universidad de Chile, quien explica en la siguiente entrevista el origen, objetivos, expectativas y estrategias de Sala de Carga.

-¬ŅC√≥mo surge Sala de Carga y qu√© objetivos se traza el proyecto?

Sala de Carga surge a partir de la constataci√≥n de un problema que se asocia a un anhelo. El problema era y es la lejan√≠a entre el arte contempor√°neo, los espacios que lo albergan y los diferentes p√ļblicos. A partir de este problema surge el anhelo de tener un espacio itinerante que se emplace e intervenga el espacio p√ļblico, que es uno de los asuntos centrales en la galer√≠a, esto con el objetivo de acercar las diferentes manifestaciones del arte contempor√°neo a la comunidad, a las diferentes personas que circulan, se encuentran y dialogan en la esfera del espacio p√ļblico. Los principales objetivos para el a√Īo 2013 son la continuaci√≥n de un trabajo que comenz√≥ a gestarse durante el segundo semestre del 2011, que tuvo sus primeros resultados concretos el a√Īo 2012, con una itinerancia por seis comunas de la Regi√≥n Metropolitana, y que contin√ļa este a√Īo 2013. Este recorrido tiene detr√°s un proyecto curatorial que apuesta por un arte con contenido cr√≠tico y pol√≠tico, que intenta trabajar con mayor consciencia acerca de las l√≠neas que plantea, l√≠neas que se relacionan con el arte contempor√°neo y su presencia en el espacio p√ļblico, as√≠ como con las formas en las que se puede producir una vinculaci√≥n entre los diversos lenguajes y los diversos espectadores.

- ¬ŅDe qu√© forma el proyecto desarrolla p√ļblicos para las artes visuales?

Nuestra vinculación con las audiencias está pensada desde varias aristas. La primera de ellas es la inmediata, sobre la que estuvimos conscientes desde que se pensó la galería como espacio itinerante, y es una vinculación que se produce desde el momento en que nos emplazamos en espacios de flujo donde interpelamos desde que llegamos. Nos sucede en cada lugar en el que estamos que hay una respuesta de los vecinos, de la gente que transita, de quienes viven, trabajan o se mueven por el lugar donde nos instalamos. La segunda es el trabajo que hacemos de difusión en diversos medios y redes, y la tercera es la invitación directa que se extiende a distintos establecimientos y organizaciones. Ahora bien, nuestras estrategias tienen que ver con que nos parece fundamental que el arte contemporáneo tenga presencia en la vida de las personas en todas sus etapas, consideramos que se debe propiciar un trabajo con los establecimientos educacionales, con las organizaciones, con las agrupaciones, consideramos que se debe permitir que las personas en sus distintas etapas se encuentren con el arte, y en ese sentido es que se ha pensado Sala de Carga, una galería que invita en cada uno de los puntos donde se detiene.

- Exponiendo por primera vez en el barrio Mapocho, un espacio ciudadano emplazado en una zona t√≠pica de gran identidad, pero tambi√©n de mucha precariedad ¬Ņqu√© esperan que suceda? ¬ŅCree que el p√ļblico mapochino est√° preparado para asistir a la experiencia Sala de Carga?

Nosotros y nosotras creemos que cualquier persona est√° preparado o preparada para asistir a la experiencia Sala de Carga, porque b√°sicamente no se necesita nada especial para hacerse parte de la experiencia. As√≠ lo hemos comprobado felizmente en muestras anteriores donde observamos que gente de los m√°s diversos or√≠genes, formaciones y orientaciones son interpelados y a su vez interpelan lo que ven y escuchan. Oficinistas, ni√Īos y ni√Īas de escuelas, gente de la tercera edad, trabajadores de la construcci√≥n, cesantes, gitanas, un sinf√≠n de personas pasa a diario por el container y observamos (y leemos en el libro de visitas) que establecen una relaci√≥n con las exposiciones, una relaci√≥n bastante larga tambi√©n. Una cosa que nos llama la atenci√≥n es el tiempo que destina la gente al interior del container, pues realmente lo recorren detenidamente. Y todo eso sin duda debiera repetirse y aumentarse en un lugar tan vivo, de tanta riqueza cultural en sus habitantes, oficios, circulaciones, de tanta carga en la construcci√≥n de Chile y especialmente de la ciudad de Santiago, que es una ciudad que no se puede entender sin observar, tocar, oler, pasar y detenerse en el Barrio Mapocho.

- ¬ŅC√≥mo definen los ejes tem√°ticos de cada itinerancia? ¬ŅQu√© conceptos pone en valor el proyecto y porqu√©?

Los ejes tem√°ticos de cada itinerancia provienen de tres lugares: El primero de ellos se asocia a la materialidad, origen y funci√≥n primitiva de Sala de Carga, que es un container mar√≠timo. El segundo se asocia a la materialidad, presente y funci√≥n reformulada del container como galer√≠a de arte contempor√°neo itinerante. El tercero, proviene de nuestra mirada como galer√≠a y curadora, en tanto hay ciertos t√≥picos que nos interesa trabajar por ser constitutivos de discusiones necesarias, pol√≠ticas y cr√≠ticas, que invitan a operaciones art√≠sticas relevantes, arriesgadas y que salgan ‚Äďidealmente- de lo c√≥modo y habitual. ¬ŅC√≥mo se han encontrado estos tres lugares? En la primera temporada de nuestra galer√≠a, vinculamos la noci√≥n central de ‚ÄúDesplazamiento‚ÄĚ que para cada muestra se uni√≥ con los conceptos de Operaciones Materiales, Objeto, Cuerpo, Espacio, Movimiento y Desgaste. Este segundo a√Īo el eje es ‚ÄúL√≠mite y Territorio‚ÄĚ, alrededor del que se ligan los conceptos de Privado, P√ļblico, Identidad (la actual en Barrio Mapocho), Comunidad, Estado y Naci√≥n.

-¬ŅCu√°l es el aporte de Sala a Carga al campo de las artes visuales m√°s all√° del √°mbito metropolitano?

Si pensamos qu√© espacios existen hoy en d√≠a para el arte contempor√°neo y d√≥nde est√°n instalados, nos daremos cuenta que all√≠ hay un problema. Al mismo tiempo, si pensamos en las iniciativas de descentralizaci√≥n nos daremos cuenta que realizan un aporte concreto e importante tanto para el arte y su vinculaci√≥n con la ciudadan√≠a, como para la escena art√≠stica. Con esta corriente descentralizadora nos sentimos identificados, en tanto que aportamos y contribuimos con muestras de arte contempor√°neo en sectores donde √©ste tiene escasa o nula presencia. La galer√≠a en parte nace en la provincia ‚Äďtres miembros del equipo de la galer√≠a somos de Melipilla- y el container ha estado en provincias, de hecho sus tres primeras muestras fueron en localidades urbano rurales en la periferia de Santiago, y dentro de sus objetivos, como te se√Īalaba en la pregunta anterior, est√° el llevar Sala de Carga a otras regiones, otras provincias, otras ciudades, otras comunidades. Ahora, tambi√©n hemos estado en lugares que no son para nada perif√©ricos, sino muy centrales, como Estaci√≥n Central, Santiago Centro, hoy el Barrio Mapocho y prontamente Plaza Italia. ¬ŅC√≥mo se entiende la provincia y lo perif√©rico en estos espacios? Lo entendemos en que no necesariamente por dormir en la metr√≥polis se deja de habitar en la periferia.¬†

- En relaci√≥n al futuro de la galer√≠a ¬Ņcu√°les son las expectativas?

Las expectativas son que la galer√≠a se mantenga en el tiempo, que podamos realizar distintas propuestas curatoriales y art√≠sticas que tengan como resultados tanto las exposiciones como¬† actividades vinculadas a √©stas, que logremos aportar en la relaci√≥n entre arte, comunidad y espacio p√ļblico, que podamos estar en distintos lugares, distintas regiones, localidades y espacios, porque creemos que el arte contempor√°neo tiene que ser parte de la vida de cada persona.

-¬ŅCu√°les son las principales dificultades que enfrenta el proyecto considerando que en Chile las artes visuales no cuentan con el apoyo brindado a otras disciplinas como, por ejemplo, las esc√©nicas?

Las principales dificultades que enfrenta la galería, dadas sus condiciones, es el contar (o no) con un financiamiento que nos permitan proyectar, por ejemplo, una programación para el futuro, esto debido a que dependemos de la obtención de recursos financieros y eso -para las artes visuales- no es una tarea simple. Hasta ahora hemos podido financiar las dos temporadas puesto que obtuvimos Fondart Regional y, si bien los fondos que se obtienen por esa vía son importantes, hay que decir que no son suficientes para una galería como Sala de Carga, que también recibe auspicios y/o patrocinios de municipios, centros culturales, corporaciones culturales y algunos de privados. En este sentido, cada emplazamiento tiene detrás una serie de gestiones que varía en cada lugar. Con respecto a las dificultades y gestiones, actualmente estamos a la espera de los resultados de Fondart para saber si contaremos con los recursos para realizar una itinerancia el 2014 por cuatro regiones de la zona central, una itinerancia que cuenta con el compromiso de los municipios pero que depende de la obtención de fondos para costear y posibilitar las muestras. Para nosotros este es un tema relevante, consideramos que se necesita que el Estado subvencione ciertas iniciativas a largo plazo, que tenga políticas culturales que posibiliten que los espacios para el arte, en todas sus manifestaciones, puedan proyectarse y no esperar si la ventura de los fondos concursables cae cara o sello. Es fundamental que esto se produzca.

- Respecto a pol√≠ticas estatales en cultura y nuevos emprendimientos culturales como Sala de Carga ¬Ņqu√© experiencia tuvieron y qu√© opini√≥n le merece el actual sistema de financiamiento chileno?

Es un tremendo tema el del financiamiento. Para hacerlo breve y simple, sin financiamiento estatal este proyecto no podr√≠a haber existido en su versi√≥n 2012 y 2013, as√≠ de simple. Y otra cosa, que es un financiamiento que se agradece much√≠simo, pero que, por ejemplo, no permite dedicarse 100% a esto, pagar a los artistas y pagar buenas remuneraciones al equipo de trabajo, lo que habla por s√≠ solo de que el trabajo en arte y cultura a√ļn se ve como un hobby o algo paralelo a una actividad ‚Äúseria‚ÄĚ y ‚Äúprofesional‚ÄĚ. ¬ŅCremos que esto puede cambiar? Esperamos que la reformulaci√≥n de la Ley Vald√©s pueda mejorar la manera en que empresa privada y creaci√≥n art√≠stica se trenzan, aunque lo vemos muy complejo por la historia reciente de Chile y la aversi√≥n de la inversi√≥n privada hacia actividades contrahegem√≥nicas o incluso levemente molestas al statu quo. Y por cierto, esperamos que el Estado destine de mayor y mejor forma recursos para que iniciativas serias, necesarias y profesionales, como el Teatro La Memoria, el Teatro del Puente o Galer√≠a Metropolitana, entre otros, donde el mercado ha demostrado su incompetencia y/o desinter√©s, puedan no s√≥lo sobrevivir, sino tambi√©n fortalecerse. Como dec√≠amos anteriormente, este es un tema vital para las futuras pol√≠ticas culturales que las actuales lo abordan poco y nada, aunque bueno‚Ķ tampoco eso extra√Īa mucho.¬†

Joselyne Contreras

Joselyne Contreras

Sala de Carga Container de Artes Visuales

Sala de Carga Container de Artes Visuales

Sala de Carga Container de Artes Visuales

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