El jefe de los servicios de inteligencia británico advirtió el martes que en el Reino Unido había miles de extremistas islámicos que consideran a los habitantes como “blancos legítimos”.

El jefe del MI5, Andrew Parker, dijo que sus servicios “enfrentaban crecientes amenazas procedentes de frentes cada vez más numerosos”, en un discurso en Londres, el primero desde que asumió el cargo, en abril.

Según él, es de esperarse uno o dos intentos de actos terroristas, cada año, en el Reino Unido.

Al Qaeda y sus afiliados siguen siendo la amenaza “más directa e inmediata” , dijo, pero consideró que también había “buenas razones para estar preocupados por la situación en Siria”.

Parker defendió el uso de la interferencia de comunicaciones contra esta amenaza, rechazando las acusaciones de espionaje indiscriminado, practicado por la GCHQ , la agencia de inteligencia electrónica británica, responsable en particular de las escuchas.

“Lejos de hurgar en todos los rincones de la privacidad, limitamos estrechamente nuestro trabajo a quienes representan una amenaza”, afirmó , agregando que había mecanismos para proteger a los ciudadanos.

También criticó las filtraciones a la prensa que revelan los métodos para la GCHQ en materia de escuchas electrónicas, diciendo que causaban “enormes daños” y daban “ventajas a los terroristas”.

El diario The Guardian publicó en junio últimos documentos proporcionados por el ex analista estadounidense Edward Snowden y que detallan la cooperación entre la GCHQ y los servicios de Estados Unidos.