En Política, el apellido puede ser una carga pesada o un gran capital. Con las elecciones parlamentarias y presidenciales “a la vuelta de la esquina”, hay candidatos que llaman la atención por su apellido y por ser “hijos de”. Es el caso de Ignacia Golborne, “La Nacha”, candidata a diputada por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre cerda y San Miguel, quien quiere eliminar ese estigma batiéndoselas por sí sola, demostrando que es más que un apellido

En conversación con Expreso Bío Bío, la candidata recalcó la importancia de querer renovar la Cámara Baja, y de aportar no sólo con su juventud y sus buenas ideas, sino que también con la paridad de género, ya que sigue habiendo una baja cantidad de mujeres.

En relación a su carrera política, indicó que decidió tomarla ya que en el distrito al que postula hay muchos adultos mayores, una realidad que sigue estando muy presente en Chile, y no hay una mejor calidad de vida para la tercera edad. Además, indicó que el distrito 28 es muy diverso, y tal como en San Miguel se puede ver un sector más acomodado, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda tienen una situación de pobreza, drogas y delincuencia mucho mayor.

También se refirió a las lealtades en la política, e indicó que el que exista depende mucho de las personas más que de la política. “Yo siento que soy una persona muy leal con las personas que yo quiero”, y agregó que para ella no hay vuelta atrás y seguirá con su campaña y carrera política.

Dentro de las críticas que se le han hecho, Golborne indicó que la que más le duele es que le digan que es “la hija de” (refiriéndose a su padre Laurence). “Soy mucho más que eso, pero no puedo caerle bien a todo el mundo”, indicó.

Finalmente, se refirió a los detenidos desaparecidos y a la situación que sus familiares viven a 40 años del Golpe Militar. “Yo siento que una persona que ha tenido ese sentimiento, puede sentirse mal porque no ha habido justicia y eso es obvio que tiene que haber (…) Nunca se puede justificar la violación a derechos humanos”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: