La economía palestina podría crecer en más de un tercio si Israel levantara sus restricciones al desarrollo en el 60% de Cisjordania bajo su control total, estima el Banco Mundial (BM) en un informe publicado este martes.

“Más de la mitad de la tierra de Cisjordania, mucha de la cual es rica en agricultura y (otros) recursos, es inaccesible para los palestinos”, subraya el Banco Mundial en un comunicado que acompaña el informe, que evalúa el déficit para la economía palestina en 3.400 millones dólares por año (2.500 millones de euros).

“El informe estima que si se autorizara que empresas y granjas se desarrollen en la zona C (bajo control total de israelí, Ndlr), ello sumaría hasta un 35% al PIB palestino”.

Para llegar a este resultado, el Banco Mundial identificó seis sectores con alto potencial de crecimiento, como la agricultura y los minerales del Mar Muerto, que aumentaría respectivamente en un 7% y un 9% el PIB de 2011 en el caso de que se “levante las restricciones a la circulación y el acceso, así como otras obstáculos administrativos a la inversión y la actividad económica palestina en Área C”.

En este hipótesis, la situación presupuestal de la Autoridad Palestina podría mejorar notablemente, subraya la entidad financiera, ya que ello generaría ingresos suplementarios de alrededor de 800 millones de dólares (unos 590 millones de euros) “reduciendo significativamente la necesidad de apoyo financiero de los donantes”.

En caso contrario, advierte el BM, quedará un “espacio económico en Cisjordania que seguirá sobrepoblado y amputado”.