La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios criticaron el presupuesto en materia de educación para 2014, pues señalaron que el presupuesto profundiza el modelo de mercado de la Educación, es por ello que solicitaron que se generara algún tipo de glosa para poder realizar una reforma en el próximo gobierno.

En esa línea emplazaron al ministro Felipe Larraín para que inyecte más recursos al área de Educación y fustigaron la posición del gobierno de Sebastián Piñera respecto a no fortalecer la educación pública.

Es por ello que el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, junto a otros dirigentes de esa organización, entregaron una carta en la oficina de partes del ministerio de Hacienda en la que formulan un rechazo al “austero Presupuesto destinado a la educación para el 2014″.

“No se pueden seguir profundizando -dijo Paredes- las mismas lógicas de administración y destinación de recursos para la educación. El gobierno quiere amarrar los recursos para el debate sobre educación que se va a dar el próximo año”.

El dirigente secundario expresó que el presupuesto “no da pasos a dar un fondo que pueda ser concordante con la discusión que como país daremos el próximo año y que esperamos que se pueda materializar en políticas públicas en las cuales el movimiento estudiantil va a estar presente poniendo su agenda, poniendo su énfasis y también poniendo sus demandas”.

Paredes dijo que esperaban que “en el presupuesto destinado a la educación existieran glosas con recursos a reformas que se puedan realizar el próximo año. No se puede destinar un financiamiento austero que solamente replica la lógica administrativa y no se abre a una reforma de fondo ni tampoco a un cambio que esperamos se pueda dar en 2014″.

“Todos esperamos que el próximo año sea una época de cambios en donde las movilizaciones, indistintamente quien sea el Presidente, van a estar presentes y creemos que es profundamente conservador amarrar esa discusión y querer amarrar nuestras demandas a un financiamiento que no va a estar para el próximo año”.