Notas
Cierre gubernamental hace a EEUU “menos deseable” para la ciencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cierre de oficinas federales en Estados Unidos pone la colaboración científica internacional en peligro y podría tener un amplio impacto sobre la innovación y la investigación, advirtieron científicos.

“Si el cierre gubernamental (por falta de acuerdo en el presupuesto) contin√ļa durante una semana o m√°s, har√° a Estados Unidos menos deseable como colaborador internacional en investigaci√≥n”, dijo Joanne Carney, directora de la American Association for the Advancement of Science Office of Government Relations (AAAS).

“Cuando la financiaci√≥n no es segura, muchos de nuestros socios en investigaci√≥n pueden verse impedidos de continuar colaborando con nosotros”, dijo la cient√≠fica.

“Eventualmente esto puede tener impacto a largo plazo sobre la innovaci√≥n y la competitividad de Estados Unidos”, precis√≥.

La mayoría del personal en las agencias científicas estadounidenses ha sido afectada por el cierre del Estado, luego de que la mitad de los empleados del departamento de Salud y servicios humanos y tres cuartos de los del Instituto nacional de Salud debieran tomar licencia sin sueldo.

La agencia espacial estadounidense NASA cerró casi completamente, excepto para el apoyo a la Estación espacial internacional (ISS) y sus astronautas, así como para otras misiones satelitales actualmente en curso.

La Fundación Nacional para las Ciencias advertirá a quienes esperan el pago de becas de investigación que éstos no serán realizados mientras dure esta situación.

Centenares de pacientes de c√°ncer, incluidos ni√Īos, no podr√°n participar en la √ļltima etapa de preparaci√≥n para tratamientos cl√≠nicos, advirti√≥ a la AFP un portavoz de los Institutos nacionales de Salud.

El mayor hospital mundial de investigaci√≥n, el NIH Clinical Center, contin√ļa atendiendo al 90% de su n√≥mina normal de pacientes.

Esto significa que 200 pacientes no recibir√°n tratamiento semanal mientras dure el cierre del Estado, incluidos unos 30 ni√Īos, dijo un portavoz a la AFP. Un 10% de esos ni√Īos tiene c√°ncer, agreg√≥.

La Administraci√≥n de Alimentos y Medicamentos tambi√©n advirti√≥ que “no estar√° en condiciones de mantener la mayor√≠a de sus actividades de control de alimentos, nutrici√≥n y cosm√©ticos”.

La mayoría de los 13.814 empleados del departamento de Energía (DoE) tomarán licencia sin sueldo, quedando solamente unos pocos centenares activos en la Administración nacional de seguridad nuclear.

“La mayor√≠a de los programas y empleados federales de ciencias quedaron desfinanciados a medianoche del 1¬ļ de octubre”, anunci√≥ un comunicado de la AAAS.

Una excepción clave fue la puesta en práctica de la ley de reforma de la salud, que inició las inscripciones online el martes, a fin de que los usuarios puedan informarse sobre las opciones de seguros, aunque se presentaron algunos problemas de saturación en la web.

El cierre del Estado -el primero en 17 a√Īos- se produjo luego de que los dem√≥cratas no aceptaran las exigencias republicanas de aplazar la puesta en pr√°ctica de la ley de reforma de la salud auspiciada por el presidente Barack Obama, que el Congreso aprob√≥ en 2010 y fue refrendada por la Suprema Corte.

NASA Goddard Space Flight Center | Flickr

NASA Goddard Space Flight Center | Flickr

URL CORTA: http://rbb.cl/7ai1
Tendencias Ahora