El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 5,9% en agosto con respecto al mismo mes durante 2012, acumulando un crecimiento de 5% anual durante los primeros ocho meses de este 2013, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, explicó que “el nivel de actividad observado en agosto es coherente con la evolución observada por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra”.

La nota negativa, según Hurtado, la puso el descenso registrado en los permisos de edificación en agosto, que anotó un retroceso de 10,6% respecto a igual mes de 2012, expresada en trimestre móvil desestacionalizado.

Respecto a los de materiales de construcción, el Imacon estableció que las ventas de proveedores aumentaron 6,2% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 1% anual.

Sobre los contratistas, la cámara estimó que, en agosto, su actividad aumentó 67,2%, cifra menor al promedio observado en los meses de enero a agosto, con un 83,9%. Este resultado es coherente con el debilitamiento de la actividad de movimiento de tierra y obras de edificación para comercio y oficinas.

Acerca de la mano de obra, el estudio de la CChC señala que la contratación registró un alza de 9,5% anual durante agosto. Esto representa la creación cercana de 65.000 puestos de trabajo en un año.

La CChC también dio a conocer del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), informando que las regiones de Antofagasta, Aysén, Coquimbo y La Araucanía fueron las que registraron, en agosto, una expansión superior a 10% anual en la actividad en comparación a igual periodo de 2012.

La región de Antofagasta lideró el crecimiento anual de la actividad sectorial, con un alza de 21,8% en doce meses. Este aumento se debió principalmente a la ejecución de obras de ingeniería, que explican una mayor demanda de cemento, lo que compensó la disminución de los permisos de edificación y del empleo sectorial en la región.