Por 78 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta de senadores y diputados sobre el proyecto que permite la introducción de la Televisión Digital terrestre en el país, y que ahora debe ser ratificada por el Senado.

La iniciativa había sido derivada a dicha instancia después que la Cámara Baja optara por rechazar varios de los cambios propuestos por el Senado, en el segundo trámite legislativo.

El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, destacó lo ocurrido, asegurando que “hoy se aprobó un cambio legislativo que va a ser una transformación importante en la televisión abierta”.

“Esto significa que en los próximos 5 años, de forma paulatina, todas las personas van a poder ver Televisión Digital, lo que va a permitir que haya cobertura nacional de todos los canales de televisión abierta”, dijo el parlamentario.

Hasbún afirmó que la iniciativa “es un avance importante, con ciertos reparos, por lo que tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que deberá validar ciertas normas que fueron aprobadas y que generan algún grado de duda en relación a la constitucionalidad”.

Esto último busca aclarar una serie de normativas nuevas sobre todo respecto al Consejo Nacional de Televisión, donde se le dan amplias atribuciones en materia de análisis de los contenidos, pudiendo analizar incluso los contenidos de los noticieros, “lo que nos parece que atenta incluso en contra de la libertad de expresión”, según el diputado Hasbún, y por ello anunció que harán reserva de constitucionalidad en esta materia.

El diputado PPD Ramón Farías, en cambio, resaltó que “después de tantos años de tramitación, todavía hay algunas cosas que tenemos que seguir analizando, pero no era posible seguir manteniendo el suspenso del inicio de la Televisión Digital”.

“Nuestra principal preocupación es que esta iniciativa represente un salto efectivo para que por fin logremos tener una televisión de calidad, tanto pública como privada, que busque el bien común para la población y no sea sólo un medio para obtener rating por medio de contenidos vacíos y que poco aportan al desarrollo social”, afirmó Farías.

En ese sentido, el diputado lamentó que “el Tribunal Constitucional le haya dado la razón a un grupo de parlamentarios -mayoritariamente de la UDI- y se haya pronunciado en contra del people meter overnight que nosotros propusimos y cuya aprobación había sido acordada la Cámara y el Senado. De esta manera, el people meter on line seguirá funcionando las 24 horas”.

Además, el legislador indicó que “existen algunas dudas respecto a los plazos de las concesiones y queda pendiente dotar a Televisión Nacional de las herramientas necesarias para que represente a los diversos sectores y sensibilidades del país”.

En materia de concesiones se optó por una nueva redacción, determinándose que las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción sólo se otorgarán a personas jurídicas cuyo plazo de vigencia no podrá ser inferior al de la concesión. Las que se generen por medios propios durarán 20 años, en tanto que la efectuadas con medios de terceros durarán cinco años. Dichas concesiones estarán destinadas a la recepción libre y directa por el público en general.