La cantante y compositora chilena hizo una fuerte critica en su canción “No al TPP”, tratado secreto que podría comprometer derechos digitales y a la cultura.

El TPP, Trans-Pacific Partnership (Acuerdo de Asociación Transpacífico) es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Este tratado, similar a la Ley SOPA, ha sido fuertemente cuestionado por discutirse a espaldas de la ciudadanía y comprometer supuestamente derechos como el acceso a la cultura y la salud, los derechos de los consumidores, los derechos en el entorno digital y comprometer las inversiones.

Por tal razón es que la cantante chilena, Ana Tijoux, escribió una canción sobre este problema y lanzó el nuevo tema “No Al TPP”, la que apunta sus dardos hacia el polémico tratado, consigna el sitio Global Voices.

“Un tratado no es democrático si se hace de espalda al pueblo…hay que detener a este monstruo sin freno”. “A puertas cerradas se decide nuestro porvenir y en cuatro paredes van dictando lo que llaman devenir”, declara Tijoux en sus letras.

Estados Unidos y Chile han expresado su voluntad de que el TPP se firme este mes, aunque la reciente incorporación de Japón podría retrasar esta fecha. En el caso de nuestro país, la firma del acuerdo implica que antes deba aprobarlo el Congreso.

http://youtu.be/OBLtU-X5oVk