Notas


Adimark: confianza de los consumidores aumenta en septiembre

Archivo Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que mide la confianza de los consumidores, registró un aumento de 4,2 puntos en septiembre, llegando a 56,4 puntos, luego de cuatro meses de caídas, según el informe mensual entregado por Adimark.

El estudio señala que en septiembre la confianza y el optimismo de los consumidores en la marcha de la economía registraron un notable aumento, empujado por el factor estacional que toma en cuenta las Fiestas Patrias, el pago de aguinaldos y la llegada de la primavera.

Al factor estacional, agrega el informe, se añade una baja de $60 por litro de la gasolina, una baja en el precio del dólar y una recuperación de la Bolsa de Valores, que presentó su mayor crecimiento en casi tres años (3,4%).

El Ipec se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile, seleccionadas de manera aleatoria y encuestadas telefónicamente.

El informe presenta cuatro ítemes básicos: situación económica personal actual, situación económica actual del país, situación económica futura del país a largo plazo y expectativas de consumo de artículos para el hogar.

Los indicadores que más se movieron al alza fueron los referidos a la percepción personal actual (48,9), que sube 6.0 puntos y la percepción actual de país (57.3), que sube 5.1 puntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados