Fijan acercamiento entre Valdiversa y municipio local, luego que el primero acusara discriminación por no tener permiso para usar Plaza de la República en acto de cierre de una marcha. La municipalidad había autorizado otros espacios descartando hacer diferencias.

La polémica comenzó por relación a la realización de la Segunda Marcha por la Diversidad Sexual, fijada para el sábado 12 de octubre. Según el vocero de la agrupación Valdiversa, Pedro Muñoz tienen permiso para marchar -autorización que dio la Gobernación-, sin embargo para el uso de la plaza de la República con la instalación de un escenario y el uso de un empalme para energía eléctrica, el municipio no dio el visto bueno, acusando discriminación.

En la carta de respuesta, firmada por el secretario municipal Nino Bernucci y el alcalde Omar Sabat, indican que como entidad no están facultados para autorizar marchas, actos o convocatorias masivas de personas y que no se autoriza la Plaza de la República para dicho acto.

Agregan que se ofrece como alternativa la Plaza Simón Bolívar o algún sector de la Feria Fluvial, junto con decir que por ser día feriado no es posible apoyar con escenario o empalme.

El administrador municipal, Cristian Bahamondes, descartó que haya discriminación y si bien la plaza puede ser utilizada para la difusión de información a la comunidad, consideran que no es para la finalización de una marcha con alta convocatoria.

Según el administrador municipal, la Plaza de la República es además un importante hito social en donde transita y converge más gente, por lo que el municipio consideró inadecuado que se instale un escenario externo para dicho acto.

El tema causó debate en las redes sociales, en donde Bahamondes propuso una reunión a las 10:00 horas de este miércoles en su oficina con la agrupación Valdiversa y así llegar a acuerdo.

Al respecto, Muñoz dijo a Radio Bío Bío que concurrirán, agradeciendo además el apoyo de los concejales que solicitaron apoyo a la actividad en los puntos demandados, agregando el dirigente que por falta de voluntad política tuvieron que reclamar.

RBB Valdivia

RBB Valdivia