El abogado defensor de los denunciantes de Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla, señaló a Bío Bío La Radio que la respuesta efectuada el pasado 3 de octubre por el Arzobispado de Santiago en rechazo a la demanda interpuesta por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, era una acción totalmente esperable.

En el documento de 39 páginas, la Iglesia de Santiago manifiesta que el rechazo se debe a que “la comprensible pretensión de los demandantes no encuentra fundamento conforme a derecho”.

Sobre esto, el abogado Juan Pablo Hermosilla manifestó que, en situaciones como éstas, sea normal que el Arzobispado niegue los hechos por los cuales se le acusa al sacerdote Fernando Karadima.

El escrito del Arzobispado de Santiago dice “comprender el dolor de la víctimas y comparte el sufrimiento por la dolorosa herida que esos abusos han provocado a la Iglesia de Santiago”, insistiendo que fue la misma entidad católica la que instó a las víctimas a denunciar los abusos de Karadima.

Además, el documento señala que si bien es entendible que los denunciantes esperaban un resultado pronto y positivo, no era posible condenar inmediatamente al sacerdote Fernbando Karadima bajo la normativa ni tampoco apropiado en justicia.

Juan Pablo Hermosilla señaló que esperarán de forma tranquila el proceso civil para que se fije la responsabilidad del Arzobispado de Santiago en el caso Karadima.

La Iglesia también señaló que en casos de abusos sexuales, quienes investigaban los hechos y debían juzgar acerca de su verosimilitud, enfrentaron la compleja situación en donde no hay más antecedentes que la palabra de la supuesta víctima contra el acusado.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo esperan el pago de 450 millones de pesos por parte del Arzobispado por la responsabilidad que tendrían en este caso.