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Sernac interpone demandas colectivas contra Groupon y Pez Urbano por no eliminar cláusulas abusivas

Azlan DuPree (CC) | Flickr
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El Sernac interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores.

El Servicio tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a adecuar sus contratos en relación a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

Hay que recordar que el Sernac solicitó a principios del año pasado los contratos de las 5 empresas de descuento más reclamadas, con el propósito de analizarlos y detectar la existencia de cláusulas abusivas.

Las empresas oficiadas fueron:
- Needish Limitada (Groupon).
- Letsbonus.
- Virtualia o Agrupemonos.
- Pez Urbano (ex Groupalia).
- Atrápalo.

Tras el análisis, el Sernac detectó que todas las empresas contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales luego de una mediación colectiva fueron eliminadas.

Sin embargo, las empresas Needish (Groupon) y Pez Urbano no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.

En el caso de Groupon, el Sernac revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones desfavorables de un total de 20.

Las cláusulas detectadas en ambas empresas fueron principalmente aquellas donde desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.

En el caso de Pez Urbano, además la institución detectó cláusulas donde se permite modificar unilateralmente el contrato; se obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos en caso de algún incumplimiento de parte de la empresa y aplican limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.

Con estas acciones el Sernac busca que la Justicia declare que las cláusulas son abusivas, que éstas sean declaradas nulas, que se declare la responsabilidad de las empresas y que se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor.

El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que para el Servicio eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.

“Como Sernac estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados, se deben eliminar estas cláusulas, las cuales son el origen de muchos de los reclamos y donde se incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores”, señaló la autoridad.

Ossa señaló además que los consumidores que compran productos a través de las empresas de descuento tienen derechos, entre ellos, a recibir exactamente el producto por el que se pagó o el servicio que contrató o a ser compensados por incumplimientos.

“Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas”, enfatizó la autoridad.

Durante 2012 las principales empresas de descuento registraron alrededor de 4.500 reclamos ante el Sernac, mientras que el primer semestre de este año sumaron casi 2.900 casos.

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