Además de las heladas que han afectado al país, la situación de sequía que afecta a la región de Coquimbo tiene en alerta a las autoridades locales y de gobierno, quienes desde hace años han intentado paliar las consecuencias de la escasez hídrica.

El 6 de agosto de 2012 la región de Coquimbo fue decretada zona de catástrofe debido a la extensa sequía que enfrenta por ocho años consecutivos, siendo las más afectas diversas comunas de la provincia de Elqui, Limarí y Choapa.

El Plan de Sequía para 2013 contempla ir en apoyo de los trabajadores más afectados a través de distintas entidades, en donde el Gobierno ha invertido cerca de tres mil millones de pesos en recursos de emergencia.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que existe un presupuesto destinado a medidas que -durante los próximo años- ayuden a reducir la falta de agua en la región, la que es un 30% menos que la del año pasado.

De acuerdo a cifras del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Coquimbo, Indap, son cerca de 700 hectáreas afectadas a nivel regional.

Para ello también se han entregado “bonos de sequía” que benefician a las personas que no son usuarios del Indap y que residen en zonas rurales de la región. El bono comprende a 28.089 beneficiarios, con una inversión de $1.561.000.000.

Según el Director Regional del Indap, Joaquín Verdugo, si bien los agricultores y criadores de animales pueden invertir en materiales como bombas, cintas y estanques para la recolección de agua, la falta de lluvias han producido una merma en las hectáreas de hortalizas y de frutales.

Por otro lado, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Cristián Allendes, sostuvo que el sistema de “bombardeo de nubes” ha funcionado con relativo éxito, aunque aún así se producirán pérdidas en la producción.

Dentro del presupuesto contemplado para 2014, son un poco más de ocho mil millones de pesos los que se han destinado para enfrentar la escasez hídrica tanto en la región de Coquimbo, como en la de Calama y de Valparaíso, las que también se han visto aproblemadas por el falta de lluvias.