temas del día

Notas


Récord de 76 países aspiran a Óscar por Mejor película extranjera

Gloria, La película (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un récord de 76 países presentaron filmes con miras a competir al Óscar a Mejor película extranjera en marzo próximo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, España y México, informó el lunes en Los Ángeles la Academia que organiza la ceremonia.

Doce películas iberoamericanas aspiran a una nominación en esa categoría, cuyas cinco finalistas serán anunciadas en enero.

Entre ellas figuran la española “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; la argentina “Wakolda” (también conocida como “El médico alemán”), de Lucía Puenzo; la brasileña “O Som ao Redor” (El sonido alrededor), de Kleber Mendonça Filho; la mexicana “Heli”, de Amat Escalante y la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio.

En la selección sobresale “Wadjda”, la primera cinta que presenta Arabia Saudita en su historia. Dirigida por Haifaa Mansour, la primera mujer cineasta del reino, se prevé que esta película estrenada el año pasado en el festival de Venecia genere mucho ruido en la carrera por el Óscar.

“El pasado”, del cineasta iraní Asghar Farhadi, quien ganó el Óscar a Mejor película extranjera en 2012 por “La separación”, también participa en la contienda. La protagonista del film, la franco-argentina nominada al Óscar Berenice Bejo, ganó este año el premio a Mejor actriz en el festival de cine de Cannes.

La lista incluye a otras nominadas a la Palma de Oro de Cannes, como la italiana “La grande bellezza”, de Paolo Sorrentino, y la danesa “La cacería” (o “La caza”), de Thomas Vinterberg.

Además de Arabia Saudita, también compiten por primera vez Moldovia y Montenegro, que formaba parte de Yugoslavia y ahora debuta en la carrera como país independiente. Asimismo, por Hong Kong participa la cinta de artes marciales de “The Grandmaster”, de Wong Kar-wai.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciará los cinco nominados el 16 de enero del año próximo, junto al resto de las categorías.

La entrega de los Óscar tendrá lugar el 2 de marzo en el teatro Dolby de Hollywood y será transmitida en vivo en 225 países.

A continuación, las películas presentadas por países de habla hispana o portuguesa:

Chile: “Gloria”, de Sebastián Lelio
Argentina: “El médico alemán”, de Lucía Puenzo
Brasil: “O Som ao Redor” (El sonido alrededor), de Kleber Mendonça Filho
Colombia: “La Playa DC”, de Juan Andrés Arango
República: Dominicana, “¿Quién manda?”, de Ronni Castillo
Ecuador: “Mejor No Hablar de Ciertas Cosas”, de Javier Andrade
España: “15 años y un día”, de Gracia Querejeta
México: “Heli”, de Amat Escalante
Perú: “El limpiador”, de Adrián Saba
Portugal: “Linhas de Wellington”, de Valeria Sarmiento
Uruguay: “Anina”, de Alfredo Soderguit
Venezuela: “Brecha en el silencio”, de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez

La lista completa de películas en lengua extranjera en la competencia puede verse en el sitio oficial de los Óscar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados