Paraguay investiga 35 casos de intoxicación con antigripales, cuyo componente es la droga dextrometorfano, reveló este lunes el ministro de Salud, Antonio Barrios.

“Sigue la vigilancia sanitaria. Está comprobado que la materia prima contaminada pertenece a un laboratorio local. Son 35 intoxicados”, reveló Barrios en declaraciones a la prensa.

El ministro dijo que también se investiga “la sospecha de una muerte (por esta causa), de una niña que consumió el medicamento en la ciudad de Concepción (500 km al norte de Asunción), aunque no se ha confirmado todavía, no está firme”.

El último ingresado de urgencia a un hospital (en Ciudad del Este, a 330 km al este) por ingestión de dextrometorfano es un niño de cinco años que fue medicado por la madre, según fuentes sanitarias.

Antonio Arbo, antecesor de Barrios en el ministerio de Salud, dijo a la prensa que el sistema de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su representación local “no fue lo suficientemente fuerte” para que las autoridades tomaran las precauciones de rigor.

Barrios comentó que son pocos los ministerios de salud de Latinoamérica que tienen un laboratorio para certificar las materias primas de los medicamentos.

Admitió que son los laboratorios los que deben realizar el análisis de las drogas y luego tienen que ratificar al ministerio que el medicamento es apto para el consumo.

Todos los medicamentos con el componente en cuestión fueron retirados de las farmacias desde que se alertó sobre las intoxicaciones, hace poco más de una semana.