La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría dio a conocer las 50 medidas que adoptaría durante los primeros cien días de su mandato, de resultar electa en las próximas elecciones.

Los 50 compromisos tendrían un costo global de 720 millones de dólares para el año 2014, y en sus 15 áreas temáticas destacan la reforma educacional; el envío al Congreso de una iniciativa para crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal; y el proyecto de reforma tributaria.

Sin embargo, dentro del paquete de medidas difundidas este lunes, no se observa ninguna propuesta de una de sus principales banderas de campaña: el avanzar a una nueva Constitución Política.

Junto con este anuncio y ante las críticas, Michelle Bachelet indicó que el programa completo de su posible gobierno será entregado a la opinión pública dentro de unos 15 a 20 días, es decir, a menos de un mes de los comicios del 17 de noviembre.

En ese sentido, dijo que estas 50 primeras medidas son un paso más para llegar, seria y responsablemente, a la propuesta completa:

Entre los anuncios también se menciona una nueva Ley de Isapres; el aporte familiar permanente de marzo; dar rango de ministro de asuntos indígenas al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; la restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria, el nombramiento de delegados presidenciales para la reconstrucción y para los recursos hídricos, la creación de una comisión que diseñe propuestas para fomentar el desarrollo regional y una agenda de energía.

De acuerdo al jefe programático de la candidata, Alberto Arenas, las medidas se financiarán en gran parte con los gastos de libre disposición del presupuesto fiscal 2014.

La senadora Lily Pérez, vocera del comando de la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, aseguró que no hay novedades en los anuncios de Bachelet, quien -agregó- sigue sin debatir y sin presentar su programa de gobierno.

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, estimó que la reforma tributaria propuesta por la candidata del pacto Nueva Mayoría es insuficiente para financiar tareas como la educación gratuita y cuestionó que no se haya referido a una asamblea constituyente.

La estrategia anunciada por Michelle Bachelet es similar a la de su campaña del año 2005, cuando se comprometió a 36 medidas para los que serían sus primeros 100 días de mandato a partir del año siguiente.