El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos en conjunto con las autoridades navales, trabajan en una modificación al reglamento marítimo costero a nivel nacional, lo que ha provocado la molestia de la Federación de Sindicatos Marinos de la zona.

Un cambio a la normativa marítima existente es lo que plantea el Seremi de Transportes de la región de Los Lagos, en relación a mejoras en el transporte marítimo y la uso de naves menores en zonas aisladas, donde el requerimiento de los traslados de los habitantes supera a los barcos que transitan por el borde costero.

Bajo este problema, se creó una mesa de trabajo en la que participa la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Policía de Investigaciones, Aduanas y las autoridades del rubro marítimo, con el objetivo de crear las bases necesarias para que el reglamento que rige a la cantidad de tripulantes embarcados por el tipo de naves en curso, cambie su origen que proviene de estatutos internacionales.

Alex Bartsch, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos, indicó que ya se resolvió un primer informe sobre la idea de implementar esta medida que beneficiaría al transporte costero en ayuda a la población que lo requiere.

En oposición a este planteamiento, Pedro Cáceres, presidente de la Federación de Sindicatos Marinos (Fesimar), manifestó que esta iniciativa sólo se maneja en favor de los empresarios y los armadores de la región, por lo que no se ha incluído a los tripulantes, que son quienes trabajan directamente en las embarcaciones.

Además, acusan que hoy en día se tiene un déficit de personal embarcado y que las reglas marítimas no son las mismas en la marina europea a diferencia de la chilena, apelando a los dichos del seremi cuando se refirió a la reglamentación extranjera.