temas del día

Notas


Emergencia Agrícola por heladas se extiende a regiones de Valparaíso y del Maule

Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, confirmó que fue decretada la Emergencia Agrícola para las regiones de Valparaíso y del Maule, debido a los daños ocasionados por las heladas caídas en las últimas semanas y que ha afectado a la producción hortofrutícola de la zona central del país.

La Emergencia Agrícola decretada hoy se suma a la ya dispuesta el jueves para la región de O’Higgins. Asimismo, el secretario de Estado anunció que este miércoles sesionará el Consejo Regional Metropolitano para evaluar la situación agraria y en base a ello decidir si corresponde solicitar que se declare la misma medida en la zona.

El ministro hizo este anuncio tras participar en el Consejo de Ministros en La Moneda, junto al vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; la vocera Cecilia Pérez; el titular de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Mayol especificó que el Gobierno dispuso un plan especial para ir en ayuda de los pequeños productores, estén o no afiliados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Añadió que del total de los productores catastrados, cerca de 6 mil son los afectados, los que en su mayoría cuentan con seguros comprometidos. Quienes no cuentan con segurosM se les está prestando ayuda mediante la entrega de bonos, que van de los 200 mil a los 400 mil por hectárea, explicó.

Respecto a los pequeños productores que no están cubiertos por Indap, el ministro señaló que son éstos los beneficiados directos con la declaración de estado de Emergencia Agrícola.

A manera de evaluación, el secretario de Estado dijo que actualmente hay una pérdida de alrededor del 25% de la plantación de frutales en toda la zona del valle central, estimando las pérdidas en unos U$500 millones, lo que se traduce en unas 50 millones de cajas de frutas dañadas.

Sobre una posible alza de precios, Mayol fue enfático en señalar que “el consumidor no se asuste y no crea lo que están diciendo muchos especuladores de que los precios de las hortalizas van a subir sustancialmente, ello no es así”.

Por su lado, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se refirió al plan del gobierno para paliar los efectos negativos de las heladas en el plano laboral, definiendo cuatro puntos claves: Intermediación laboral; cursos de capacitación en verano; bono a la contratación de trabajadores; y cupos de empleo de emergencia.

Jobet comentó que “afortunadamente esta situación nos encuentra en un momento en que el desempleo está muy bajo en las regiones afectadas. En la región de O’Higgins, que es la región con más efectos negativos, el desempleo está en 5%; en la región Metropolitana, en 5,1%; en Maule, 6,7%.”.

“Eso nos hace pensar que un porcentaje de esos empleos que no se va a generar en las industrias afectadas por las heladas pueden ser absorbidos por otras industrias o por otros cultivos”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados